Colección

LABERINTO DE PAPEL

Rescate del suplemento cultural sábado de unomásuno

Fulgor español. Guía para viajeros despistados por la península Ibérica

Margarita Peña

Editorial Ariadna Laberinto de Papel/ 2, México, 2006, 166 pp.
ISBN: 970-93094-7-1

En Fulgor español. Guía para viajeros despistados por la península Ibérica, Margarita Peña recoge las crónicas publicadas en el suplemento sábado de unomásuno entre 1995 y 1997, y da cuenta de su andar por aquellas tierras, por sus caminos y ciudades, durante largos y diversos viajes, desde principios de la década de 1970 hasta finales del siglo XX. Nos encontramos ante literatura de viajes, en la que el texto es testimonio de la mirada, el gusto, el olfato, el oído, el tacto; también receptáculo de la memoria y el recuerdo que traen al presente los matices, sensaciones y sinestesias de viajes anteriores fundidos en el aquí y en el ahora: Madrid, 1995; Cádiz, 1996; Barcelona, Córdoba y Granada intemporales; Madrid en 1973-74, en 1980 y 83; Sevilla en 1995.
Prosa y poesía. Crónicas que son el relato de un viaje interior largo y único y, a la vez, reflejo de un país en continuo cambio y del vínculo amoroso, casi siempre, que une al que viaja con el lugar que lo recibe.

Semblanza de la autora

Margarita Peña es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en Literatura Novohispana y Española de los Siglos de Oro; profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1969, y profesora visitante de universidades nacionales y extranjeras.

Ha publicado: Flores de baria poesía (edición crítica), Literatura entre dos mundos (ensayo), Descubrimiento y conquista de América (antología), La palabra amordazada (rescate documental), El canto de nunca acabar (poesía,1993), Vivir de nuevo (crónica, 1980), De ida y vuelta (1990), En el nombre de Elegua (1995), El masaje y otras historias de amor (1998), La vampiresa de Dakota (2000). En 1995 obtuvo el Premio Universidad Nacional. En el suplemento cultural sábado de unomásuno colaboró con crónicas, cuentos y sobre todo con ensayos.

Publica tus libros con nosotros: Edición - Cuidado Editorial - Impresión - Presentación - Distribución.