Premio Ariadna de Cuento 2020

¡El único certamen en el que todos ganan el libro!

¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!

AVISO

1. En esta página ya está colocada una versión digital del libro en formato fijo.

2. Si deseas adquirir ejemplares adicionales del libro impreso, contáctanos.

3. Compartimos aquí el texto de Presentación del libro, el cual incluye comentarios de algunos de los participantes.

Para verlo y descargarlo da click en la siguiente liga:

> “Presentación” del libro Premio Ariadna de Cuento 2020.

4. Las fotografías de la Ganadora y los Finalistas ya se están colocando aquí abajo, conforme recibamos más, serán incluidas.

¡Gracias! 

¡Pronto saldrá la Convocatoria de los Premios Ariadna 2021,
con inscripción gratuita!

Esta es la lista de ganadores de la dinámica: Foto con tu libro Premio Ariadna 2020, quienes se hacen acreedores a un (1) libro del Premio Ariadna 2020, así como de un regalo especial, los cuales serán enviados a su domicilio durante el mes de agosto.

Felicidades:

> Israel Martínez
Veracruz (Cuento)

> Andrea Torres
Ciudad de México (Poesía)

> Juan Netro
Tamaulipas (Cuento)

> Pablo Guillem
Ciudad de México (Poesía)

> Gerardo Trujillo
Ciudad de México (Cuento)

Gracias a todos los participantes por ser parte del maravilloso mundo de la creatividad y los momentos únicos en la vida.

Foto con tu libro Premio Ariadna 2020
Finalistas del Premio Ariadna 2020 que enviaron fotografías creativas con su libro:

Entrega personal del libro Premio Ariadna 2020, en la Ciudad de México

Premio Ariadna de Cuento 2020

Felicidades a la Ganadora Rosa María Fajardo y a todos los finalistas.

AVISO

Ésta es la lista con el ganador y los finalistas del Premio Ariadna de Cuento 2020.

En los próximos días, las personas seleccionadas recibirán un correo electrónico donde les informaremos con detalle los pasos a seguir para que sus cuentos sean publicados.

Nota: Si tus cuentos no fueron seleccionados es porque presentaban errores de ortografía o composición, o porque el contenido necesitaba un poco más de fuerza. No te desanimes, sigue adelante, mejora tus textos y participa en todos los premios que llamen tu atención.

La vida es bella y tus textos también lo son. En este año tan complicado, tenemos la fortuna de estar vivos y de haber conservado la salud. Tenemos que seguir adelante. ¡Mucho ánimo!

Somos Seres Creativos, que amamos las letras, pensar y escribir nos apasiona.

¡Gracias por compartir!

 

GANADORA

Rosa María Fajardo González (Dala Miren)

Álvaro Obregón, Ciudad de México

Cuento: “El hilo”

Quien se hace acreedora a cinco (5) ejemplares impresos del libro, en el que se destacará su obra al inicio, como la ganadora del certamen. Además, un año de pago del servicio en Amazon Kindle unlimited – Amazon.com.mx (lectura y descarga digital sin límite en cualquier dispositivo, con más de un millón de libros disponibles) o si lo prefiere un año de pago del servicio en Netflix (plan básico).

Semblanza:

Rosa María Fajardo González, es escritora y periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con Mención Honorífica y obtuvo la equivalencia de grado por la Università degli Studi di Trieste en Italia. Cuenta con Máster en Scrittura creattiva en la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles y Maestría en Literatura y Creación Literaria en la Casa Lamm.

Fue catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y docente en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Insurgentes. Con la UNAM ha colaborado también como correctora de estilo de los Planes de Estudio en Línea de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y como coordinadora del equipo para el levantamiento de encuestas de satisfacción CONEVAL.

Trabajó en el periódico unomásuno, donde fue correctora de estilo del suplemento sábado, reportera y coordinadora  del Departamento de Monitoreo. Vivió, por más de doce años, en Italia, desempeñándose como consultora, diseñadora e instructora de cursos de capacitación empresarial, profesora de español, traductora e intérprete.

Ha publicado en medios mexicanos como los suplementos sábado y Acento X, de unomásuno y en la revista Generación, y en Italia en la revista literaria Lìnfera y el suplemento cultural INK del periódico universitario Inchiostro; actualmente escribe para la Revista México Social y Newsweek en Español, Guanajuato.

Es coautora de la revista I seminatori di storie y los libros de cuento Anchora spero di meglio e Inpaziente attessa, publicados en Italia con el grupo literario Trattolibero.

Testimonio

Es la tercera vez consecutiva que participo en el Premio Ariadna. Fui finalista en el 2018 y mención honorífica en el 2019, por lo que estuve al pendiente de la convocatoria 2020 para meterme de nuevo a la prueba. Felizmente resulté ganadora. ¡La tercera es la vencida!

Participar por tercera vez en los Premios Ariadna es algo que yo me debía y saldé la cuenta. En mi caso, a pesar de que ya tenía bastante experiencia como escritora y publicaciones en México y Europa, nunca había querido participar en ningún concurso literario; hasta que me decidí en la edición 2018. No es que no me atreviera, simplemente no lo había pensado ni necesitado, pero al ver la convocatoria de Editorial Ariadna sentí que había llegado mi momento. La decisión de participar este año 2020 fue siempre más fácil, aunque como en las anteriores ocasiones lo mantuve en secreto. Ya antes las experiencias habían sido muy gratificantes al resultar primero finalista y luego mención honorífica, en el 2018 y 2019, respectivamente. Así que me sentí motivada y quise participar otra vez para darle una oportunidad a otro cuento. Y ahora que en el 2020 me galardonaron como ganadora me embarga la felicidad y me siento honrada ya que el valor de mi obra fue reconocido.

Este año 2020 ha sido un año sumamente difícil en el cual hemos estado luchando por conservar la salud física y emocional. Nos ha dejado, profundos dolores, muchas pérdidas y a la vez grandes enseñanzas. En mi caso ha sido un momento de reencuentro con mi vocación de escritora. La hoja en blanco y yo hicimos una tregua, luego, las pases.

Escribí la primera versión de “El hilo” hace varios años. Su borrador data de mis inicios como escritora. Por años durmió en mi cajón de la esperanza, ahí aguardaba, paciente, su oportunidad. Hacer la elección me emocionó porque, al ser uno de mis primeros cuentos, es muy querido para mí. Quiero comentar que, mientras en las pasadas dos ediciones había razonado más la elección del cuento con el cual participar; ahora fue instintivo y simbólico; sabía que este era el momento de “soltar ese hilo”. Inmediatamente lo relacioné con El hilo de Ariadna, sea por la colección de Editorial Ariadna que por la facilidad con la que pude saber sin problema cuál sería el elegido para concursar. Así que retomé el cuento y prácticamente lo reescribí. ¡Y hubo aún mucho hilo en el carrete!, porque la versión definitiva que presenté, aunque inmutable en la idea, es muy distinta en cuanto a personajes y escenarios.

Ahora que he atado, amordazado y encerrado con siete candados en el cajón del olvido al miedo de inscribir mis obras, desearía participar en otros certámenes, nacionales e internacionales.

“No lo olvides nunca, antes que nada eres escritora”, ese el eco de las generosas palabras que para mí tuvo el grande Huberto Batis y que al aguzar el oído sigo escuchando; son un dulce néctar, alimento para mi vocación y estímulo para mejorar. En el caleidoscopio de la vida, hecha de sueño y realidad, de luz y sombra, me asomo para encontrar la capacidad creativa; es una gentil ventana que me permite ver mundos de inagotables historias y mi pluma se sumerge en la tinta infinita de lo que espera ser narrado. Esa misma capacidad creativa, luego, se transforma en una especie de planta que cultivo con esmero para hacerla florecer.

Veo los Premios Ariadna como una fuente de la que pueden abrevar los escritores, en ciernes o con trayectoria, que buscan refrescarse; particularmente en este año tan difícil, han sido un oasis en el desierto.

MENCIONES HONORÍFICAS

PRIMERA MENCIÓN HONORÍFICA

Felipe de Jesús Santa Rita Nava (Ridoutt)

Benito Juárez, Ciudad de México

Cuento: “La señora Geplette”

Quien se hace acreedor a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2020, en el que se destacará su obra.

Semblanza

Felipe de Jesús Santa Rita Nava (Ciudad de México, 1980). Es abogado, sin formación literaria. Ha publicado los cuentos Magallón y aquel objeto (2016), Eón (2016) y Era este un hombre (2020). Lee lo que le cae en las manos y escribe a veces, cuando tiene tiempo.

Testimonio

Me enteré del Premio Ariadna de Cuento por internet, aunque no recuerdo con precisión qué buscaba.

Participar fue una decisión fácil porque el texto ya estaba escrito desde hace un año. En realidad, no ha influido mucho la pandemia. Escribí este cuento hace un año, aproximadamente y mis actividades diarias me dejan poco tiempo para escribir.

Para seleccionar el texto atendí a la extensión. No quise enviar un cuento muy breve y desde luego, uno con mayor extensión habría sido descalificado.

 Siempre que tenga tiempo, procuraré continuar escribiendo.

SEGUNDA MENCIÓN HONORÍFICA

Israel Martínez Ramos (Billy Ruin)

Playa Vicente, Veracruz

Cuento: “La nauyaca”

Quien se hace acreedor a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2020, en el que se destacará su obra.

Semblanza

Israel Martínez Ramos (Playa Vicente, Veracruz, 1991). Vive en una comunidad rural de Veracruz donde gusta de escuchar historias antiguas en voz de los primeros pobladores. Le apasiona tomar fotografías de los paisajes naturales que conforman su región, así como promover el cuidado del medio ambiente y de la fauna silvestre a través de redes sociales. Le gusta escribir poesía, cuento y practicar pintura. Finalista del concurso de Cuento Ariadna 2019. Finalista de concurso de relato corto Netanya 2019. Finalista digital del concurso de Poesía Ariadna 2019. Actualmente vive en Playa Vicente, Veracruz.

Testimonio

Ya conocía el Premio Ariadna y sus convocatorias, desde hace un par de años, así que sólo esperaba su apertura.

La escritura es tranquilizante, de manera que la tomé como un ejercicio de distracción ante todo lo que acontece actualmente.

Después de haber participado en años anteriores en el Premio Ariadna, tuve el gusto de conocer a Catalina Miranda una tarde en fin de semana en la Ciudad de México, y aproveché la oportunidad para pedirle consejos y resolver algunas dudas para poder incrementar mi capacidad como escritor.

Recordé uno de esos consejos que se me quedó marcado: Escribe sobre lo que te hace único como persona. Entonces este año 2020, decidí escribir sobre personas, costumbres, animales y plantas del lugar donde crecí; un pueblecito indígena de Veracruz llamado La Sabana Caramé.

Sin duda me gustaría seguir aprendiendo, y por supuesto, seguir escribiendo.

Un agradecimiento sincero a Catalina Miranda por la extraordinaria labor de rescatar esas historias que no desean otra cosa que ser leídas, muchas de las cuales, se hubiesen olvidado en libretas viejas o en rincones húmedos. Gracias a su dedicación y entusiasmo somos más los que ponemos un granito de arena para ser hacer de nuestro México un país de lectores… y escritores.

TERCERA MENCIÓN HONORÍFICA

Roberto Omar Román (El minuto de Cronos)

Toluca, Estado de México

Cuento: “Humo amarillo”

Quien se hace acreedor a un (1) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Cuento 2020, en el que se destacará su obra.

Semblanza

Roberto Omar Román (Ciudad de México, 1965). Es cofundador e integrante del Grupo Literario Urawa, iniciado en mayo de 1993 en la ciudad de Toluca, Estado de México. Es autor del libro de cuentos breves Artilugios (2018), ha publicado minificciones en la revista Urawario, cuentos en las antologías colectivas La semana comienza los sábados (1997), Gambusinos (2006), Átomos literarios (2012), Cuentos del Sótano VI y en Alebrije de palabras  Vamos al circo, de la BUAP. Ganó el concurso nacional de cuento del 12° Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el cuento “La mala tierra” (2017). El Primer lugar del Primer Concurso de Nelson Mandela, en la categoría de prosa, patrocinado por Pretextos Literarios y la embajada de Sudáfrica en México, con el cuento El día de la libertad (2018). Asimismo, ganó por segunda ocasión el concurso nacional de cuento del 15° Festival Internacional de Escritores y Literatura 2019 en San Miguel de Allende, Guanajuato con el cuento El lado roto de la vida.    

Es servidor público de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Testimonio

Encontré hace algunos meses en Facebook el grupo Convocatorias Literarias, que difunde concursos de todos los géneros literarios.

Soy un asiduo y entusiasta participante de los concursos de cuento; me parece, incluso, que soy empecinado. Siempre creo tener un cuento para cada concurso, y creo que siempre hay un concurso en espera de uno de mis cuentos. Estoy habituado a los concursos literarios, es parte de mi quehacer creativo y es, también, parte de ese buscar y descubrir la ficción y la verosimilitud en la literatura y en su contraparte: el mundo objetivo, concreto.

La pandemia como tal, en realidad no me sensibiliza literariamente ni suscita ninguna influencia ponderable en mi psique. Lo que sí puedo decir es que,  derivado del obligado encierro, he tenido ocasión de escribir cuentos nuevos y mejorar algunas versiones de los que ya tenía escritos, leer a autores nuevos y releer a mis cuentistas favoritos. Por otra parte, la reflexión del actuar de la gente ante una crisis global como ésta me persuade a valorar el ocio creativo y refinar mis hábitos de escritura. El mundo no volverá ser el mismo después de esta pandemia si es que hay un después. Ese mismo sentido de transformación debe operar en las artes en general. La literatura, considero, también será susceptible a esta, llamémosla así, metamorfosis.

Tuve que decidir entre una veintena o más de posibles cuentos para elegir el que envié a este concurso. A veces es algo tan trivial y a la vez tan complejo como decidir si para una cita amorosa te viene mejor un suéter a rayas o un saco sport a rombos. La emoción de participar en un concurso literario es una experiencia amorosa, inefable, de verdadera veneración y fe. En cada cuento en concurso me juego algo más que un premio: me juego mi valía de narrador, no importa si gano o no, pero nunca pierdo.

Afortunadamente he tenido ocasión de participar y obtener primeros lugares en algunos certámenes nacionales y extranjeros y, asimismo, algunos cuentos míos aparecen en antologías impresas y virtuales. Uno como escritor siempre busca trasponer fronteras y llegar a diversas geografías y lenguas incluso. Hay en cada creador de arte un afán de universalidad, de ser más, y más visto, leído, escuchado y conocido por muchos más.

Tengo 55 años de edad. Comencé a escribir y a publicar cuentos desde los veintiuno. En ese sentido, sería una gran falla no estar convencido de mi vocación y convicción por la escritura creativa, ¿verdad? Sin embargo, uno siempre es novato en esto de las letras, siempre se aprende de los jóvenes y de los principiantes, siempre está presente ese encontrar la frescura de la prosa en ciernes, a deleitarse con temas, circunstancias y personajes diversificados en cosmogonías insólitas. Nunca deja uno de maravillarse ni de saber que nunca logrará decir ni escribir lo que se quiere; la vida no nos alcanzará para conseguirlo.

Felicito a Editorial Ariadna por estimular a través de este concurso anual de cuento la permanencia de voces y talentos incluyentes que buscan oportunidades de resonar y hallar un lugar en las letras.

FINALISTAS EN EL LIBRO IMPRESO

Quienes se hacen acreedores a la publicación de su cuento en el libro impreso, por orden alfabético, con base en sus apellidos, y a un (1) ejemplar del libro.

José Antonio Bautista Quiroz (Simón Simoney)

Álvaro Obregón, Ciudad de México

Cuento: “La cuentacuentos” 

Semblanza

José Antonio Bautista Quiroz, nació en la Ciudad de México en 1974. Egresado de la licenciatura de Letras Inglesas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1998. Estudió la Maestría en Psicoterapia con enfoque ericksoniano en el Centro Ericksoniano de México en 2015. Trabaja en la Central de Abasto de la Ciudad de México desde el año 2000. Ha tomado talleres literarios con Agustín Cadena y Verónica Flores. Participante en la antología Callejeros. Cuentos urbanos de mundos soñados (Elementum, 2015).

Testimonio

Me enteré por las redes sociales. Tenía algunos cuentos y elegí uno para participar. Leí varios cuentos y elegí el que más me llamó la atención en ese momento. Con o sin pandemia hubiera participado. El haber sido finalista del Premio Ariadna de Cuento me motiva a continuar escribiendo.

Hortensia Carrasco Santos (Karamazov)

Acatlán de Osorio, Puebla

Cuento: “Tomar el té”

Semblanza

Hortensia Carrasco Santos, nació en  Acatlán de Osorio, Puebla en 1971. Estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual ejerció en distintos medios de comunicación impresos como unomásuno y México Desconocido. Ha publicado los libros Jaulas ocultas (2000), Ciudad como seca hierba, Universidad Autónoma del Estado de México (2001), Poemas del encierro, Versodestierro (2011), La habitante, Trajín (2011), Quemar el silencio, Crisálida (2015). El libro del mal amor, Verso destierro (2018). Obtuvo el Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores (1999), Primer lugar en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero ( 2010), Premio de Poesía La Maga (2015), mención honorífica en el concurso La Crónica como Antídoto, UNAM (2015),  Primer lugar del Concurso de Poesía Esos Pecados Suntuosos, Homenaje a Margo Glantz (2016), mención honorífica en el Certamen Internacional de Poesía “Ayotzinapa a tres años. Poesía, Verdad y Justicia”, Universidad Iberoamericana (2017). Sus poemas aparecen en diversas antologías como La mujer RotaMusa de MusasPájaro de AguaEl Chamote, entre otras. Sus autores favoritos son: Saúl Ibargoyen, Roberto López Moreno, Adriana Tafoya, Alma Karla Sandoval, Max Rojas, Gonzalo Martré, entre otros.


Testimonio

Una amiga compartió la convocatoria por medio de redes sociales, Me gustó la idea y lo comenté con mis hijas; además, llama mucho el que la convocatoria diga que todos ganan el libro, porque eso es parte de lo que un escritor busca, ver impreso su trabajo literario y si se da esa oportunidad, es gratificante.

Al principio era difícil leer y escribir, sobre todo porque se estaban yendo amigos queridos, escritores que uno admira, familiares, entonces eso detiene un poco la actividad creativa; después, yo fui contagiada de Covid 19, fue muy duro; sin embargo, en ese aislamiento y sufrir por los padecimientos, pude tomar las hojas y escribí el cuento con el que participé, fue algo que en ese momento me hizo olvidar un poco la angustia.

Como fue un cuento que me salió al hilo y en plena enfermedad, me dije, esta historia me gusta para que entre al concurso, lo comenté a mis niñas, de hecho se los leí para que me dieran su visto bueno y ellas me dieron luz verde.

En realidad, yo escribo más poesía que narrativa, pero cuando me avoco a escribir un cuento me meto en la historia y no la suelto hasta que esté resuelta, en cuanto a mi capacidad y mi vocación, es algo que traigo, como traer los zapatos puestos, es una necesidad para andar por mundos de magia y realidad.

Agradezco a Editorial Ariadna y al jurado, el haber seleccionado mi cuento como finalista, es algo que me entusiasma y me alienta a seguir en el camino de la narrativa.

 

Luis Fernando Cruz Fuentes

Iztacalco, Ciudad de México

Cuento: “Las ovejas”

Semblanza

Luis Fernando Cruz Fuentes, (Ciudad de México, 1996). Estudió Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es miembro del comité editorial de la revista estudiantil de investigaciones en Geografía Espacio, donde ha publicado un artículo El volcán Ajusco y la clasificación de sus paisajes. Amante de las palabras y del olor de las páginas viejas. Sus escritores favoritos son Julio Cortázar y Carlos Ruiz Zafón. Actualmente escribe su tesis de licenciatura sobre paisaje y una novela donde se mezcla la Geografía y la distopía de un futuro que ya nos alcanzó.

Testimonio

Por Facebook, una amiga seguía a la editorial y así me enteré del concurso.

Tenía un par de cuentos escritos, pero nunca había participado en un concurso y cuando vi la convocatoria me dio mucha curiosidad, le comenté a personas con quienes había compartido mis textos y me animaron a participar, leí todos los requisitos y me pareció sencillo el “tramite” en este sentido fue fácil pero muy emocionante.

La pandemia nos ha quitado tanto, en lo personal agradezco el privilegio de estar bien y sin mayor repercusión, por lo que mi vida creativa se ha mantenido constante, aunque claro, este cambio de dinámica se siente, por lo que las convocatorias (en este caso de cuento), creo que son una gran idea que nos ayudan a sobrellevar situaciones como la actual.

Seleccioné un cuento que me gusta mucho porque es una amalgama de historias y lugares de mi vida, en cuanto vi la convocatoria ya sabía qué texto enviar, por lo tanto no me costó trabajo seleccionarlo y me emocionó mucho participar.

Realmente me ha hecho muy feliz ser finalista y me ha dado mucho aliento para seguir en este camino de letras. Muchas gracias por hacer posible este concurso, reconozco todo el esfuerzo y trabajo invertidos, un proyecto tan monumental solo puede ser llevado a cabo por  personas monumentales. 

 

Víctor Andrés Cruz Pérez (A. Galván)

Tlalnepantla, Estado de México

Cuento: “Alter Hades, Post Hades”

Semblanza

Víctor Andrés Cruz Pérez, estudió la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha participado en diversos talleres de Creación Literaria y múltiples diplomados sobre educación. Fue promotor de fomento a la lectura por parte de la SEP y profesor de educación media superior en las asignaturas de Historia, Español, Comprensión de Lectura, Literatura, Historia del Arte y Comunicación.

Ha publicado dos libros, La pelusa en el ombligo (2013); La Luna en la oscuridad (2014); y varios cuentos, poemas y ensayos en diferentes tipos de publicaciones, tales como la Jornada Semanal, Revista Asimov de Ciencia Ficción, y diversas revistas virtuales. Desde el 2016 participa en diferentes programas de Radio tales como FilmoSofíaCoolTVramaFilosofando y CosmoCentrismos, trasmitidos por Radio GEA. Además, escribe semanalmente un artículo para la revista virtual RADIO GEA INFORMA… Sus actividades favoritas son la Música, el Cine y la Literatura, pues no sólo es amante del rock, es también un bibliófilo curioso, enfermo de las películas y la literatura clásica.


Testimonio

La pendemia, estar en casa sin poder salir, jugó un papel muy importante en mi oportunidad de participar. Posiblemente si las circunstancias hubieran sido “normales” no hubiera podido tomarme el tiempo necesario.

Tengo una serie de cuentos escritos… me puse a releerlos para valorar cuáles podrían ser óptimos para entrar en una competencia, definitivamente fue un proceso emocionante y satisfactorio.

Me gusta mucho escribir, pero no me lo tomo muy a pecho, es más bien un gusto perverso y sobre todo personal.

¡Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y valorar lo que escribo!

 

Ximena Cruz Rodríguez (Teseo)

Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Cuento: “La noche perpetua”

Semblanza

Ximena Cruz Rodríguez, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de Filosofía. Actualmente cursa la Licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se encuentra apoyando como tallerista trans en el área de Diversidad Sexual y Funcional por parte de la SECTEI en el programa PILARES de la Ciudad de México. Ha participado en diversos coloquios sobre Filosofía y Lenguaje. Este año ha publicado un cuento en la Antología de relatos eróticos de la editorial española Hechizo Editorial, titulado “La lucha con la quimera”.


Testimonio

A través de las redes sociales conocí la convocatoria, después de leer las bases decidí intentarlo, no lo comenté con nadie y tampoco fue complejo pensarlo, solamente me puse a trabajar el texto y lo mandé.

Conocí el Premio Ariadna de Cuento por medio de internet. Tuve un proceso de reflexión antes de participar porque de alguna manera deseaba escribir otra cosa y eso atascaba mi proceso creativo; al decidir el tema me liberé de ciertos sentimientos y pensamientos puesto que es necesario que me identifique con el tema y sienta como propia la escritura.

La pandemia me permitió cierta sensación de recogimiento e interiorización, así como una reflexión sobre la soledad y la pobreza. Asimismo, el tener una beca por parte de Pilares CDMX me permitió el tiempo necesario para escribir.

Me costó trabajo elegir mi texto, porque pensé en un público más amplio y por lo tanto dentro de mi sentido creativo me centré en un episodio que reflejará un poco lo que a veces sufrimos como seres humanos.

El haber sido seleccionada como finalista me motiva a mejorar mi escritura personal y perfeccionar mi proceso creativo. Esto me ayuda a no descuidar mi formación y el ser autodidacta. Creo que la motivación es positiva, pero esto me hace exigirme más con respecto a mi capacidad y vocación, evitando confiarme en la emoción y fortalecer más esos aspectos positivos que me llevaron a ser elegida.

Para mí es importante acceder a una plataforma editorial como Editorial Ariadna porque desafortunadamente en México ciertos sectores de la población tenemos problemas para vivir la visibilización. En ese sentido, el acceso a la educación, a una formación académica o fuente de trabajo nos impide dedicar una parte de nuestro tiempo a nuestro proceso de escritura. Es por eso que reflejar nuestros sentimientos y poderlos plasmar es importante para mí, porque parte de los prejuicios sociales se basan en el desconocimiento de nuestra vida por el silencio en el que a veces sobrevivimos. 

 

Ricardo Cuéllar Santín (Norico)

Benito Juárez, Ciudad de México

Cuento: “Esencia animal”

Semblanza

Ricardo Cuéllar Santín, nació en Tlalnepantla, Estado de México, hace muchos años ya. Ha estudiado algunos semestres Físico-Matemáticas e Ingeniería Mecánica (IPN y UNAM), algunos otros en pintura (La Esmeralda); además música durante seis años (ENM, UNAM), y Filosofía (UAM). Asimismo, una maestría en Edición (Caniem-UdeG); Inglés (70 %), Alemán (50 %) y Francés (40 %). Ha sido editor durante trece años en Editorial Quinto Sol, uno en la Revista Club de Corredores y colaborador externo (freelance) durante once años, exclusivamente para Editorial Trillas. Ha publicado dos libros de cuentos: Puros cuentos y Catador de sueños (este último en coautoría con varios otros cuentistas). Una novela, Sobre papel de estraza; y otro más, Saber correr, que consta de 157 temas de interés general para corredores. Además de una serie de artículos en la Revista Club de Corredores. Actualmente tiene un par de novelas terminadas (y dos más muy avanzadas) y varios cuentos, listos para futuras publicaciones. Como atleta perteneció a la llamada Época de Oro del Atletismo en México, y aún hoy sigue dentro del ranking nacional de todos los tiempos en las pruebas de 1500 y 5000 metros planos. Ha participado en varios de los maratones más importantes del mundo ocupando alguno de los primeros lugares. Durante los últimos años, varias veces ha sido campeón nacional en las pruebas de 800 y 1500 metros planos y en 4000 y 8000 metros (cross crountry), y participado en varios Campeonatos Mundiales Máster de Atletismo.

Testimonio

Por medio de Facebook me enteré del certamen, tenía por ahí algunos cuentos escritos y contemplé la posibilidad de que, por medio del Premio Ariadna de Cuento, alguno de ellos pudiera publicarse. Por supuesto que al conseguir su publicación, también se entendería que contaba con cierta calidad y que había gustado. En lo personal, no lo pensé mucho y sí, lo comenté con mi esposa.

En realidad, la pendemia no influyó mucho, debido a que siempre me ha gustado escribir. La selección fue tomando en cuenta las bases del Premio y sólo tuve de elegir entre dos o tres que cumplían con los requisitos, es decir, extensión y tema, ya que, además, tengo cuentos mucho más extensos o dirigidos a un público diferente, por ejemplo, a niños.

Siempre será grato para un autor que sus textos puedan publicarse.  Es muy motivador que una de mi propuesta literaria haya sido elegida de entre muchos de los participantes, por lo que, queda implícito, por lo menos cuenta con la “calidad” mínima para haber sido elegido entre muchos otros. Algo que, sin duda, es muy satisfactorio.

Deseo agradecer a Editorial Ariadna que, a quienes nos gusta escribir, nos ofrezca una oportunidad como el Premio Ariadna de Cuento, para contar con la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo.

 

Juan Ángel Espinosa Netro (Avir Tovar)

Ciudad Madero, Tamaulipas

Cuento: “Todo o nada”

Semblanza

Juan Ángel Espinosa Netro, nacido el 2 de agosto de 1982, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Licenciado en Psicología Organizacional. Ha publicado cuentos en las revistas El recuento del cuentoEl barco de los cuentos, ambas de circulación en Tampico, así como en La Cigarra, Arte y Cultura, de Ébano SLP, y en Revista Literaria Pluma, de Argentina.  Ganador del concurso Un relato para compartir, organizado por el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, y tercer lugar en el concurso Contigo Aprendí, propuesto por la Secretaría de Cultura de Tampico. Sus influencias literarias son Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, a quienes considera sus primeros maestros. Actualmente trabaja en un libro de cuentos.

Testimonio

Me enteré por medio de Facebook. En una página de convocatorias literarias, de ahí busqué a Editorial Ariadna. Seleccionar mi material fue un tanto difícil, porque dudaba si les agradaría mi cuento, pero se los mostré a unos compañeros, y les gustó. Por eso me animé.

En la parte creativa, la pandemia me ha servido mucho. He tenido más tiempo para escribir. Y para dedicarme a revisar las propuestas de certámenes.

Estaba indeciso entre dos textos, pero opté por el de “Todo o nada”, porque me pareció el mejor y aparte por los comentarios de mis compañeros.

Por supuesto, estoy dispuesto a seguir concursando. He aprendido que es un proceso en donde a veces se gana y otras se pierde. La vocación siempre la he tenido, desde mi juventud. Tenía dudas en cuanto a capacidad, pero con este resultado, he tomado confianza.

Agradezco a Editorial Ariadna por la gran oportunidad de ver plasmadas mis ideas en la antología. Es una noble labor, la de ayudar a las personas a lograr su sueño y compartir su talento.

 

Elizeth Ávila Fuentes (Scarlet Oliva)

Iztapalapa, Ciudad de México

Cuento: “El ganador”

Sembalnza

Elizeth Ávila Fuentes (Ciudad de México). Después de terminar su bachillerato, indubitablemente supo que quería dedicarse a ser escritora, así que inició y terminó el diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). Motivada a seguir aprendiendo, se inscribió a dos nuevos cursos tan pronto se graduó, uno en línea impartido por la Vanir Academy y otro presencial con MUESART, lamentablemente este último se vio interrumpido por la contingencia sanitaria del COVID-19, pero aprovechó el tiempo para replantearse sus proyectos y metas en la vida. Ahora más que nunca desea hacer llegar sus historias al mundo. Su escritora favorita es Cassandra Clare, y ha sido dos veces finalista del Premio Ariadna de Cuento (2018 y 2019).

Testimonio

He participado tres años seguidos en el Premio Ariadna de Cuento, así que ya lo tengo anotado.

Después de más de un mes sin escribir activamente, ya había decidido seguir firmemente mi camino para ser escritora, así que no tuve que pensar dos veces sobre participar en este premio de escritura.

Dejar tan de golpe actividades que en verdad me gustaban fue difícil, y sumado al ánimo del mundo en general, tan oscuro y fatalista, definitivamente me desmotivó a tal punto que en junio simplemente dejé de escribir mi novela. Consideré muy seriamente dedicarme a otra cosa, pero al final me di cuenta que esto es lo que realmente quiero hacer y no podía darme por vencida. Así que en el último mes me di la tarea de volver a empezar y me alegré mucho de saber que seguían recibiendo trabajos. Pienso que haber participado en su premio de escritura fue un buen paso para volver a escribir.

Fue difícil hallar la inspiración. Al principio pensaba escribir algo más feliz para darme un respiro de tanta tragedia, pero no es mi estilo, después quise ir por algo más cómico, pero de nuevo eso no se me da bien. Finalmente me decidí por un cuento que reflejara cómo me había sentido. Alguien que lentamente se convierte en un objeto inmóvil.

¿Que si me gustaría participar en más certámenes de escritura? Ya estoy ansiosa sólo de pensarlo.

Mi perspectiva de capacidad creativa y vocación son muy alentadores. Cada vez es más fácil compartir mis propuestas con otros, pero saber que un cuento que escribí después de semanas de no hacerlo fue seleccionado por otras personas, definitivamente se siente muy bien. Como un empujón extra de alguien que te dice: “Sigue así”.

Sí hay otros escritores que estén pasando por algo similar a lo mío, por este período desmotivante de dudas, sepan que es difícil, pero al final los ayudará a poner en perspectiva si esto realmente es lo que quieren. Si es así, saldrán con más fuerza que antes, pero si no, sabrán que no era lo que realmente amaban y ahora podrán dejarlo para buscar su verdadero camino.

 

Isaac Gasca Mata (Marcia)

Puebla, Puebla

Cuento: “La chica rara”

Semblanza

Isaac Gasca Mata (Puebla, 1990). Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha presentado sus cuentos en diversos foros a nivel nacional en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Como investigador ha participado en foros internacionales, entre los que destaca el Coloquio estudiantil sobre identidades en América Latina, celebrado en la Ciudad de México y Bogotá, Colombia. Algunos de sus textos aparecen en revistas mexicanas como Círculo de poesíaLevadura, Monolito y Punto en línea. En 2016 realizó una estancia en San Antonio, Texas, para compartir estrategias educativas con docentes del área de lenguaje. En 2018 participó en el II Encuentro Latido Latino, región LATAM, de la red global Teach For All, realizado en Lima, Perú. Es autor de los libros Ignacio Padilla; el discurso de los espejos (BUAP, 2016), Tristes ratas solas en una ciudad amarga (UANL, 2019) y El libro de las personas invisibles (Editorial Ariadna, 2020). Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, en la disciplina poesía. Tanto en Nuevo León como en Baja California Sur, laboró en proyectos educativos de renombre internacional. Actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana en la BUAP. Sus autores favoritos son: Yuval Noah Harari, Giovanni Papini, María Luisa Bombal, Brian Azzarello, Espido Freire y David Safier.

Testimonio

Por medio de las redes sociales. Tuve la fortuna de publicar un libro previamente con la Editorial Ariadna (un trabajo hermoso, al cuidado de Catalina Miranda) y mientras se desarrollaba el proyecto me enteré de la Convocatoria.

Tengo muchos cuentos guardados en cajas, impresos y listos para compartir con la gente. Sólo seleccioné uno y lo mandé a concursar. No fue difícil. Al contrario, la seriedad de la Editorial Ariadna me motivó a participar.

La pandemia me dio tiempo para trabajar en mi obra: ordenarla, catalogarla, depurarla. Fue un tiempo que aproveché encerrado en casa, sin distracciones y con mucho empuje. En cuanto a los premios de escritura creativa pues empecé a participar en algunos y a mandar relatos, tanto de México como del extranjero.

Me falta camino por recorrer, sé que debo esforzarme más y aprender nuevas estrategias narrativas. En el arte uno nunca se siente satisfecho, y precisamente es esa insatisfacción la que motiva el desarrollo estético. Por otra parte, me siento contento y agradecido con la editorial Ariadna por su amable selección.

Gracias por todo.

Beatriz Hernández Pérez (Crisálida)

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Cuento: “Cuando Luna besa a mar”

Semblanza

Beatriz Hernández Pérez vive en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, nace el 24 de enero de 1979. Se dedica al hogar, ha participado en una antología poética titulada: Mujer Poeta en los altos de Jalisco. Pertenece al taller de poesía de su comunidad  y cursó un taller de cuento. Además de la literatura también estudió canto, canto coral, presentándose en diferentes comunidades del municipio. Sus escritores preferidos son: Gabriel García Márquez, Julio Verne, León Tolstói, Jorge Luis Borges, Juan Bañuelos, Charlotte Bronté, Gabriela Mistral, Jane Austen. Actualmente participa en convocatorias de cuento y poesía; tal participación surge de la motivación por la escritura, dar a conocer su perspectiva ante la vida y los detalles de ésta. Beatriz encuentra placer en lo que crea.

 

Testimonio

Me enteré del certamen en un taller de cuento. No fue difícil decidir y dar el paso para entrar a concursar, para mí es una experiencia única, es mi primer concurso de cuento.

No vi dificultad para crear e idear este material durante la pandemia, quería aprovechar el tiempo en algo creativo. Al momento de tomar la decisión de participar comencé a crear un cuento que no fuera apegado a la situación actual.

Ahora que he sido seleccionada como finalista, pienso que voy despegando, y no quiero quedarme en este proceso.

Agradezco a los organizadores de Editorial Ariadna por tomarnos en cuenta a quienes participamos en la convocatoria, nos deja un buen sabor de boca tener publicado un trabajo, de nuestro puño y letra , en un libro físico.

 

Antolín Silvestre Martiñón Martínez (Nirvan mx)

Izúcar de Matamoros, Puebla

Cuento: “Mosquitos”

Sembalnza

Antolín Martiñón Martínez (Ciudad de México, 1975). Estudió Agronomía en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Ha publicado cuentos en la revista Molino de Letras del Estado de México y en dos antologías de concursos departamentales de cuento de Fitotecnia, editados por la UACH (1997 y 2000). Ganador del primer lugar en el I Concurso Departamental de Cuento de Fitotecnia (1995). Segundo lugar en el II Concurso Departamental de Cuento de Fitotecnia (1996). Además de escribir cuento, es un apasionado del haiku y ha publicado dos libros: Nieve de sol (2019) y No cesa el perfume (2020). Ha sido ganador del II Certamen de haikus Kobayashi Issa en Toledo, España (2016). Mejor haiku urbano en el I Concurso Internacional de Haiku Senda del Sur, en la Habana, Cuba (2019). Tercer lugar en el 24º Concurso Internacional de haiku Kusamakura, en la categoría de lenguas extranjeras, en Kumamoto, Japón (2020). Actualmente escribe cuento y haiku.

Testimonio:

Tenía varios cuentos terminados y un sobrino me comentó que el cuento que envié era el bueno, porque fluía y tenía una trama original. Aproveché el confinamiento para ponerme a escribir e inscribirme a talleres virtuales de cuento y en la actualidad estoy en un taller de novela.  

El haber sido seleccionado como finalista de este certamen me emocionó porque tenía varios cuentos, pero faltaba trabajarlos y no fluían bien y la trama estaba floja.

Me gustaría seguir probando suerte en concursos de cuento convocados por Editorial Ariadna, también participé en dos concursos: Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo y  Concurso Latinoamericano de Cuento (ambos del 2020), además envié un libro de haikus a un concurso de publicación de obra inédita, para escritores del estado de Puebla y convocado por la Secretaría de Cultura.

He escrito principalmente haiku, ya tengo dos libros publicados, este es el primer concurso de cuento al que inscribo y creo que sí tengo talento, por lo que seguiré escribiendo cuento, también tengo el borrador de una novela en la que estoy trabajando.

 

 

Adrián Leodán Morales Ramírez (Lucio Medina)

Naucalpan, Estado de México

Cuento: “Infancia”

Semblanza

Adrián Leodán Morales Ramírez,  es egresado de la carrera de comunicación por parte de la Facultad de Estudios Superiores (FES Acatlán). Durante 2018 participó en el noveno encuentro literario de exalumnos llevado a cabo en la misma institución. Fue parte del evento denominado, Poestories, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Ciudad de México (FIL en el Zócalo). Durante 2019 participó en el primer concurso de materialización por motivo del día de muertos, organizado por el Colectivo Cultural Zapata. Colaboró con poesía en náhuatl en el Blog de los Jóvenes de la mano de la Revista de la Universidad de México. Ganó el tercer lugar, dentro del concurso de calaveritas literarias, organizado por el Ayuntamiento de Naucalpan. Fue parte de la sexta generación de escritores representantes de México, dentro del evento titulado #NuevasMiradas. Durante 2020, fue parte de los autores seleccionados para ser parte del libro compilatorio, Identidad(es), minificciones alternas. Ganó 1er lugar del concurso literario organizado por la plataforma virtual Soy Homosensual. Fue ganador del tercer lugar del “Concurso Nacional de Ensayo Literario Breve”, organizado por el Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género “Diversidad Somos” del estado de Morelos. Actualmente, pertenece al círculo literario, Luz y Palabra, donde comparte junto a otros escritores de origen naucalpense, poesía y prosa de su autoría.

 

Reyes José Rojas Flores (Renato Gerbera)

León, Guanajuato

Cuento: “La lista del hombre”

Semblanza

Reyes José Rojas Flores (León, Guanajuato, 1999). Cursa la licenciatura en filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino (CEFTA) y estudia música en la Casa de la Cultura de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Ha sido organizador de eventos culturales en su universidad y coordinó en 2019 su vigésimo coloquio Revolución-arteEstética. Publicó en 2019 un artículo, en colaboración, en la revista Alternativas; Así como un cuento en 2018 en el libro colectivo Autor y quedó como finalista en el Premio Ariadna de Poesía en ese mismo año. Sus escritores preferidos son: Juan Rulfo, William Faulkner, García Lorca y Borges. Actualmente escribe un poemario.

Testimonio

Me enteré por una chica de mi universidad, aunque, concretamente ella sólo hizo que recordara los Premios Ariadna, pues yo en el 2019 ya había escuchado sobre ellos, tanto el de Cuento como el de Poesía. Y de hecho hasta participé en poesía, y quedé como finalista. Este año 2020 ya tenía algunos escritos que, a mi juicio, podrían ser algo dignos para concursar.

Decidí participar en cuanto escuché que ya estaba la convocatoria al público. La decisión la tomé sin meditación, tan sólo me arrojé a ello. Sin embargo, cuando releía y corregía el cuento, que había elegido lo hacía sin la idea de que era para este concurso. Sencillamente lo hacía como suelo efectuarlo cuando reviso algo que he escrito. Al concluirlo me gustó la elección, porque era un texto que a mí me emocionaba, y sabía que emocionaría a alguien más, aunque fuera solo a los jueces que se encargan de la revisión de los textos. Una vez que ya lo había enviado, le comenté a una de mis hermanas. Se lo dije como se dicen las cosas rutinarias, y después continué hablando de otras cosas. Pareciera que no quería darle importancia para que, en caso de que no fuera mi texto seleccionado, no recibiera yo una decepción o un golpe tan duro.

Siempre dicen que la crisis despierta el lado creativo de las personas, pero siento que en este caso concreto no fue así, ya que, en el acto de crear, me centré solo en las ideas que tenía ya en la cabeza y olvidé por completo todo ese escenario global de decadencia sanitaria. Pero, estoy seguro que muy pronto la pandemia despertará en mí la creatividad y me dará algo de lo que pueda escribir. Por otro lado, considero que en mi ánimo para participar sí influyó bastante porque en estos tiempos inciertos buscaba una forma de alentarme, de darme sentido entre toda esta podredumbre. Y al ver esta convocatoria, me emocionó. Me hizo estar alentado por todo el tiempo en que yo esperaba los resultados.

Sin duda, me agrada participar en concursos, ya que el enviar algún relato y ver los resultados, me hace tener una idea objetiva de la calidad de lo que escribo; me hace saber si en verdad lo que hago gusta o divierte o lo contrario.

Creo que muchas veces, cuando uno escribe algo, ve su creación con unos ojos contaminados por la emoción, la euforia y la excitación que la gestación misma provoca, podemos ver de forma distorsionada el texto y, por consecuencia, puede uno exagerar la calidad o el valor de lo escrito. Más o menos por esto Ernest Hemingway sugería que una vez que terminemos de escribir un cuento, lo dejemos en un cajón y lo leamos hasta el día siguiente, y así podemos ver con mayor objetividad lo que hemos creado. A veces pasa que le das alguno de tus escritos a un amigo o familiar, y lo juzga también con poca imparcialidad justamente por el vínculo afectivo e íntimo que existe de por medio; estos métodos son poco seguros para llegar a conocer el nivel real del cuento en términos de calidad, originalidad, gusto, etcétera. Pero, el haber sido seleccionado como finalista de estos Premios Ariadna, en el 2019 y ahora en el 2020, me hace ver con mayor rectitud lo que mis textos son. Y pienso que, lo que escribo tiene la capacidad, al menos más de lo que creía, de gustar, de fascinar a otra persona; pienso que, si se logra esto, al menos una vez en la vida, podemos estar seguros de que lo que hemos escrito no ha sido en vano.

Quiero destacar el hecho de que Editorial Ariadna hace bastante bien en no sólo quedarse con los primeros lugares ni con las menciones honoríficas, sino que da la oportunidad a que otros autores sean publicados, tanto en físico como en digital. De este modo, la probabilidad de ser publicado es más grande. Y por último me gustaría señalar que es admirable y plausible la perseverancia de la editorial por efectuar la convocatoria, a pesar de estas circunstancias sanitarias tan extraordinarias, y de dar seguimiento a esta empresa literaria.

Marcelo Romero Hernández (Romma Hepue)

Atlixco, Puebla

Cuento: “Geometría básica”

Semblanza

Marcelo Romero Hernández, nació en Atlixco, Puebla, 1986. Inició carrera artística en 1998. Ha escrito 60 obras teatrales y algunos cuentos, relatos y minificciones. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); cursó la Maestría en Ciencias de la Educación en el IEU. Actor, titiritero, bailarín, director escénico, dramaturgo, promotor cultural, conductor de radio. Editor de la Colección Traumaturgia de teatro mexicano, fundador del Grupo Teatral Bojiganga en su ciudad natal. Ha publicado Dispara-Teatro (BUAP, 2008); ha sido incluido en la Colección Libretos del Colectivo Artístico Morelia A.C. y en la revista Autores. Teoría y textos de teatro. Premio Nueva Dramaturgia 2010 de la Asociación de Periodistas Teatrales de Ciudad de México. Premio Víctor Hugo Rascón Banda de la APT en 2013. Sus obras se han montado en Los Ángeles, California; Ciudad de México; Puebla; Estado de México; Chihuahua; Veracruz; Tlaxcala y Jalisco. Cursó talleres de guión de radio y de autobiografía en la Escuela de Escritores SOGEM, Puebla. Así como de ensayo literario, relato y de escritura creativa para jóvenes y niños. Es coleccionista de múltiples cachivaches y continúa su labor artística.

 

Testimonio

Debido al necesario confinamiento y por las actividades que ahora realizo desde casa, tengo más tiempo para revisar las redes sociales, y he aprendido un par de cosas nuevas sobre búsqueda de información, por lo que de ésta manera, navegando por Internet, fue que me enteré del Premio Ariadna 2020.

Me he dedicado desde hace ya varios años a escribir obras teatrales, lo cual me ha traído grandes satisfacciones; algunas obras han sido reconocidas y me he especializado en ellas porque creo que el género dramatúrgico es poco explotado. Pero en cuento casi no he escrito y sólo tengo en mi haber algunos talleres cursados de manera independiente. Sin embargo, decidí que la mejor forma de aprender a ser mejor es enviándolos a concurso, reflexiono que los escritores deben dejar de tener miedo de que más gente lea sus escritos. No comenté con nadie la participación. Siempre me digo: “mándalo, proponlo, déjalo volar, y olvídate que lo hiciste. Si algo ganas ya lo sabrás.” Continuar… Continuar… Para mí fue muy fácil dar este paso porque así lo he hecho muchas veces con mis obras de teatro, sólo fue cuestión de revisar el escrito y verlo con un hijo literario más, al que sólo vistes y aconsejas, y lo deja luchar en la vida para ver que éxitos obtiene por sí mismo. Como su padre estarás siempre orgulloso de él.

La pandemia no afectó mucho mi ritmo y estilo de vida; es verdad que en ciertas situaciones personales cambió la forma de hacerlas. Creativamente y anímicamente mantuve un positivismo constante, este confinamiento no mermó mis ganas de escribir, de hecho, considero que me dio más tiempo para hacerlo y reflexionar acerca de los temas que me interesan. Participar en el premio es una manera de seguir jugando a ese bello recreo que llamamos la escritura.

El seleccionar mi material, por una parte, fue relativamente sencillo ya que, como menciono, tengo muy pocos cuentos escritos. Creo recordar que quizá éste cuento, “Geometría básica”, es el más antiguo y por tanto el primero que pude escribir. El primero que verdaderamente dije: “ya estás completo, eres el primero”. Así que seleccionarlo fue como decirle a mi propio cuento: has madurado mucho en el cajón y creo que es tiempo de mostrar lo que tienes; tal vez se llegue a la meta, o tal vez no, pero lo que debemos hacer es que te conozcan.”

Afortunadamente no he parado de escribir desde mis tiempos de universidad. Le he perdido el miedo a mostrar mis escritos, lo hago siempre y con mucho gusto. Siempre trato de estar enterado de cualquier convocatoria para ver si puedo participar en ella. Pero muy pocas incluyen o son para dramaturgia, que es lo que me encanta escribir, por lo que, abusando de esta respuesta, me permito sugerir a Editorial Ariadna la creación de alguna en ese género: dramaturgia. Sería el primero en postular mis escritos.

Mi vocación para escribir ya la tengo definida. Voy a seguir haciéndolo siempre, pero por mi naturaleza hiperactiva creo que no podría sólo dedicarme a eso. Siempre estoy en búsqueda de más y más cosas que aprender y realizar. ¿Capacidad creativa? Si la hay, considero que todos los que vamos a estar incluidos en esta publicación la tenemos. Yo hablaría de mi capacidad de escribir cuentos u otros géneros, ahí es donde, por el momento, estoy creciendo, pero opino que voy por un buen camino.

Ahora que sé que he resultado finalista del Premio Ariadna de Cuento, es un gusto saberme al lado de escritores y escritoras que han llegado hasta este lugar. Será un gusto leer todos y cada uno de los cuentos, porque eso también ayuda a ser mejor.

Mónica Estefanía Ruiz Mendoza (Karla)

Milpa Alta, Ciudad de México

Cuento: “La ciudad más pequeña del mundo”

Semblanza

Mónica Estefanía Ruiz Mendoza (Ciudad de México, 2000). Estudio en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur (UNAM), aspirante a la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Letras Clásicas. Se ha dedicado principalmente a la práctica y enseñanza de artes marciales y a participar en los proyectos teatrales de su comunidad. Sus autores favoritos son: Oscar Wilde, Fiodor Dostoievski, Charles Dickens, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Hegel y Miguel de Cervantes. Actualmente escribe una saga de fantasía y trabaja en varios guiones para grupos teatrales.

Arnoldo Gerardo Trujillo Jiménez (Chícharo)

Álvaro Obregón, Ciudad de México

Cuento: “La versión del lobo”

Semblanza

Arnaldo Gerardo Trujillo Jiménez (Ciudad de México; 1982). Estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán). Tomó un curso de creación literaria en el 2015 y de ahí ha tenido el gusto por escribir. Se ocupa en trabajar dentro de un despacho jurídico y en dar clases en una universidad. Le gusta bailar tango, meditar, cantar canciones de Pedro Infante y Antonio Aguilar; también dibuja algunas caricaturas. Sus obras favoritas son Las Aventuras de Tom Sawyer, Estudio en Escarlata y El Caballero de Olmedo. 

FINALISTAS QUE SE INCLUIRÁN SÓLO EN EL LIBRO DIGITAL.

Quienes se hacen acreedores a la publicación de su cuento, por orden alfabético, con base en sus apellidos, en el libro digital.

Valentín Antúnez Pavón (Vaan Pavón)

Teloloapan, Guerrero

Cuento: “El miedo a Coatimis”

Semblanza

Valentin Antúnez Pavón, es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con una maestría en Psicología Clínica. Desde joven mostró interés por las causas sociales, interés probablemente heredado por la formación izquierdista de su padre y la sencillez y humanidad de su madre. Tuvo la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el primer nivel de atención a la salud, en donde conoció de primera mano las fortalezas y debilidades de algunos programas de salud, pero sobre todo conoció las necesidades en términos de desarrollo comunitario en la primera infancia. Ha tenido la oportunidad de ejercer como docente en una escuela de nivel medio superior, desarrollando la clase de filosofía. Su interés en materia educativa se centra en analizar la violencia académica ejercida desde la evaluación escolar. Actualmente se dedica a brindar apoyo y orientación psicológica en un hospital comunitario. Su participación en el Premio Ariadna de Cuento 2020 materializa las ideas humanistas que enarbolan su sentido de vida, dando la oportunidad de retomar el papel activo de las personas frente a las complejidades de la vida cotidiana.  

Ma. del Socorro Candelaria Zárate (Skywalker)

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Cuento: “El rey brujo”

Semblanza

Ma. del Socorro Candelaria Zárate, nació en San Luis Potosí, en 1973. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ha dedicado su carrera profesional a la enseñanza y a las actividades administrativas dentro de la educación a nivel superior. Actualmente, es directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Marista de San Luis Potosí y docente de asignaturas relacionadas con la economía y el emprendimiento; bajo su dirección se encuentran las licenciaturas y los posgrados en el área de Negocios que maneja esta Universidad. Desde hace más de diez años colabora para la Revista Digital miNatura, una publicación española dedicada a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Hoy, dedica tiempo a revisar cuentos de su autoría escritos hace algunos años, con el fin de autopublicarlos. Recientemente, recibió una Mención Honorífica en el Certamen 2020 de La cabra negra y sus mil relatos, sexta edición. Sus escritores favoritos son Stephen King, Edgar Allan Poe, Carlos Ruiz Zafón, J. R. R. Tolkien, George R. R. Martin y J. K. Rowling.

José Luis Castillo Contreras (El Varón de Rabinal)

Tláhuac, Ciudad de México

Cuento: “Los últimos minutos”

José Luis Castillo Contreras, nació en la Ciudad de México, en 1974. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, especializado en dramaturgia. Además, es pasante de la maestría en Estudios Mesoamericanos en la misma casa de estudios. A lo largo de los años se ha dedicado a la escritura de textos teatrales, principalmente para jóvenes. Algunos de ellos han sido reconocidos en el Festival de Teatro Universitario organizado por la UNAM y el concurso Mirada Libre realizado por el IAPA (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones). Ha escrito alrededor de veinte obras, entre las que se pueden mencionar: “Tríptico con manzanas”, “Las Euménides”, “Corazones rojos”, “Don Juan y otros demonios”, “El Minotauro” y “La muerte del Chanto”. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

María Elena Conde Gómez (Erendi)

Coyoacán, Ciudad de México

Cuento: “Mentira”

María Elena Conde Gómez, nació  en la Ciudad de México en el año 2000. Estudió música y dibujo. Cuando cumplió 15 años se decidió por las letras ya que en ellas descubrió una forma de expresar sus sentimientos. A los 16 años entró en su primer concurso llamado “La Juventud y la Mar” en el que ganó el segundo lugar en la Ciudad de México. Su escritor favorito es Haruki Murakami, sin embargo, sus mayores inspiraciones vienen de la música de Alejandro Sanz y la voz de Ramin Karimloo, su banda favorita es My Chemical Romance, pero también le agradan los ritmos de BTS. En los últimos años se ha dedicado a escribir cuentos cortos. Está terminando la preparatoria y se encuentra en busca de su carrera ideal. Mientras tanto, ha inventado una marca de muñecos llamada “Yunyunes” en la que todavía está trabajando.

 

Diana Marilyn Domínguez Gómez

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Cuento: “Entomo-clinofobia disociativa”

Karen Rubí Francisco Eligio (Karu)

Texcoco, Estado de México

Cuento: “La otra vida”

Lizbeth Gabriela Gómez Bolaños (Lizzie)

Tulantepec, Hidalgo

Cuento: “Hogar”

Marco de Alarcón

Pachuca, Hidalgo

Cuento: “Mi pequeña visita”

Jesús Lastra Rodríguez (Jess Larro)

Puente de Ixtla, Morelos

Cuento: “La tía Honorina”

Alexis Lozano Tapia (Alex Hoffter)

Actopan, Hidalgo

Cuento: “Resiliencia”

Christopher Medina González (Chris Medina G.)

Iztapalapa, Ciudad de México

Cuento: “Las grapas”

Nelly Guadalupe Miguel Torres (Lynee Mito)

Pedro Escobedo, Querétaro

Cuento: “El cuentacuentos de los quince sombreros”

Sayonara Morelia Ortiz Naranjo

Charo, Michoacán

Cuento: “El incidente de Cassandra”

José Santos Navarro Monroy (Leo)

Gustavo A. Madero, Ciudad de México

Cuento: “La mujer aquella”

Alejandro Ostoa (Xela)

Toluca Estado de México

Cuento: Mero-mero-petatero

Tomás Vela Montero

Orizaba, Veracruz

Cuento: “Las casas de aquí abajo”

¡Muchas Felicidades!

¡Premios Ariadna 2020, los únicos en los que todos ganan el libro!

Editorial Ariadna

AVISO
Estamos actualizando algunas secciones de la página web.
En breve estará disponible todo el contenido.

 

Publica ya tu propio libro

Aprovecha nuestros paquetes especiales para que, por fin,
puedas publicar tu propio libro de poesía o de cuento:

Paquetes Especiales
Publica tu propio libro
> Da click aquí < 

Volver arriba