Premio Ariadna de Poesía 2019 -Ciclo Primavera-

 

Premio Ariadna de Poesía 2019

~ Ciclo Primavera ~

¡El único certamen en el que todos
ganan el libro! 

-Ganador, finalistas e inscritos-

Consulta aquí la versión digital:

Si deseas verlo en pantalla completa, en la presentación de abajo, da click en los corchetes [  ]

Para adquirir este libro en formato impreso y recibirlo directamente en tu hogar, puedes comprarlo en nuestra tienda en línea:

https://www.kichink.com/stores/www-editorialariadna-com

Así mismo, puedes solicitarlos en nuestro número telefónico y WhatsApp 55 39 56 25 06

AVISO

Estos son los resultados con el ganador y los finalistas del Premio Ariadna de Poesía 2019 – Ciclo Primavera.

 

GANADOR

Alfredo Acuña Chimés (Noricio).

Celaya, Guanajuato.

Con sus conjuntos de poemas: “Yo” (Trasmutada existencia, Re-narrar, Me disgrego, Anti, Yo-piel, Cosmopolita, ¡Jódete!, Azar, La noche que indulta, Otro, otro y otro, Vivir sin más, La no- elección, Del mundo), “Del desvelo” (El acto finito, Libertad compartida, Significante, Lo corpóreo, Breve).

Quien se hace acreedor del premio de $5,000.00 (cinco mil pesos M/N) así como de la publicación de sus poemas al inicio del libro, de forma destacada, y de cinco (5) ejemplares del libro.

Semblanza

Alfredo Acuña Chimés, originario de Celaya, Guanajuato (1996). Estudió Psicología Clínica, en EDUCEM. Se ha mantenido en el anonimato. Actualmente dirige su atención en la Arteterapia como una búsqueda de nuevos lenguajes para su profesión y vida. La narrativa ha sido, a lo largo de su vida, el lenguaje que lo identifica. Sus poetas preferidos son Oliverio Girondo, Elías Nandino, Fernando Pessoa y Roberto Vallarino.

 

Testimonio

Encontré la convocatoria en redes sociales (Facebook) y posteriormente entré a la página web de Editorial Ariadna para tomar los datos pertinentes. De momento consideré no inscribirme, ya que no tenía experiencia en ningún evento o concurso. Pero lo comenté con mi pareja y mi familia, quienes me alentaron a participar.

Llevo años escribiendo y me parecía una gran oportunidad el poder entrar en un concurso por parte de una editorial que toma en cuenta a todo aquel que disfruta escribir poesía. Quise seleccionar los textos que han sido más significativos para mí, considero que debe haber pasión y arrebato. De otro modo, hubiera elegido mis textos más parsimoniosos y no aquellos que me hacen vibrar.

Creo que una forma de abrirme a los otros y a mi experiencia es participando en este tipo de certámenes. Me gustaría forjar una carrera a futuro con mis letras e ir creciendo, personal, profesional y espiritualmente.

Al enterarme de que había ganado tuve una emoción apabullante. Darme cuenta de que lo logré, me impulsa a creer y confiar más en mí. A través de esta experiencia deseo continuar y dedicarme más a la poesía y a literatura, ya no sólo como un pasatiempo.

Felicito a Editorial Ariadna por esta labor de brindar oportunidades y respetar al autor y por ser parte de la difusión cultural.

PRIMERA MENCIÓN HONORÍFICA

Alma Liliana Alamilla Cornejo (Alma Alamilla).

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Tora, Nigromancia, Fragmento, Cabra, Samhaim.

Quien se hace acreedora a la publicación de sus poemas en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

 

SEGUNDA MENCIÓN HONORÍFICA

Adrián Escandón y Flores (Koli Mikalini).

Metepec, Estado de México.

El perro callejero

Quien se hace acreedor a la publicación de su poema en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

Semblanza

Adrián Escandón Flores estudió Psicoterapia en la Universidad Gestalt. Es adiestrador de diversas especialidades caninas. Fue premiado por su trayectoria por el Segundo Congreso Internacional de Comportamiento Animal. Participó en la formación de unidades caninas para el Ejército Mexicano y para diversas corporaciones policiacas, públicas y privadas, también para organizaciones de Protección Civil.
Actualmente es coordinador del Instituto Campestre de Ciencias y Artes de Metepec.

Ha publicado poesía en la revista del Claustro de Sor Juana y en la Antología de la Universidad de California. Sus escritos han sido dirigidos especialmente a maestros y a su familia en particular.

 

TERCERA MENCIÓN HONORÍFICA

Marcela Magdaleno Deschamps (Andrómeda).

Metepec, Estado de México.

En la esquina de la ansiedad.

Quien se hace acreedora a la publicación de su poema en un lugar destacado y de un (1) ejemplar del libro impreso.

 

Semblanza

Marcela Magdaleno Deschamps es iniciadora de la Fundación Cultural Paz y Garro A.C y de la Fundación Marcela del Río Reyes, así como miembro de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT). Entre sus libros publicados están: La lectura para el desarrollo infantil (Lectorum); Escribe tu vida y oxige- na emociones (Lectorum); Mitos y leyendas de Jiutepec; Fiestas agrícolas y patronales de Jiutepec; Leyendas de la Tierra Gran– de (Lectorum); Un mundo al revés (Ariadna) En poesía: Sutil convulsión (Innovación Editorial Lagares); Dócil Insurrección (Innovación Editorial Lagares). Antología del País de las Nubes (Oaxaca). En dramaturgia: Yo quiero que haya mundo de Elena Garro (Porrúa). Dentro del rescate de literatura olvidada ha publicado: La poesía inédita de Elena Garro, las obras dramáticas de la Revolución de Mauricio Magdaleno (1935). Colaboró con el bisnieto de Emiliano Zapata en el libro: A cien años del Plan de Ayala. También ha escrito para teatro Los milagros de San Isidro Labrador; Una empresa llamada Garro (Nos y Otros Editores Madrid) y La furia y la paz. Fue finalista en el Premio Ariadna de Cuento 2018.

 

FINALISTAS

Quienes se hacen acreedores a la publicación de sus poemas, por orden alfabético, con base en sus apellidos, y a un (1) ejemplar del libro impreso.

Clara Bautista Cervantes (Clarissa).

Tultitlán, Estado de México.

Despedida, Corazón de felpa, Quererte, Encuentro nocturno.

Semblanza

Clara bautista Cervantes es internacionalista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es amante de la lectura, el teatro, los idiomas y el running. Actualmente se destaca como servidora pública empeñada en salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes. Escritora y poeta desde muy temprana edad, ha escrito más de 40 poemas. Emprendedora de proyectos por naturaleza y deseosa de compartir su pasión por la lectura, recientemente ha incursionado en las redes sociales como booktuber en youtube.com bajo el nombre “Las Lecturas de Clarissa”. Su principal objetivo es promover la lectura y compartir su amor por los libros. 

Testimonio

Recuerdo que vi la imagen en donde se anunciaba el certamen y me dio curiosidad conocer las bases, así que leí la convocatoria y le conté a un amigo que me daban ganas de participar.

Fue difícil, ya que escribo desde adolescente, pero nunca había participado en un concurso y eso me provocó mucha inseguridad. Aunado a que mis poemas no habían sido leídos por nadie, toda vez que los mantenía como algo muy personal. Debo confesar que también me intimidó ver quiénes fueron los ganadores del concurso de 2018, leí las semblanzas y me percaté de que es gente que en su mayoría son escritores y le dedican su vida a esto, cosa que yo no, sólo soy una aficionada de la lectura y me gusta escribir. No obstante, tomé la decisión de arriesgarme gracias al apoyo de un amigo, y a su vez le pedí que me leyera y me ayudará a revisarlos.

Cabe mencionar que este año me decidí a abrir un canal en YouTube de reseñas de libros llamado Las Lecturas de Clarissa, por lo cual consideré que entrar al concurso podría contribuir para afrontar mis miedos e incursionar de diferentes formas en el mundo literario. En fin, tomando en cuenta lo anterior fue que me atreví a mandar mis poemas, recordando frases como “El que no arriesga no gana”, “Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo” e “Inténtalo, al menos el no ya lo tienes asegurado”. 

Releí la mayor parte de mi trabajo el cual lo tengo en diferentes libretas físicas y elegí los que más me gustan y siento que están escritos mejor. Lo anterior fue emotivo, ya que los poemas elegidos son de años pasados, resultado de vivencias dolorosas y eso me puso nostálgica.  Posteriormente los transcribí a Word y les fui realizando pequeñas modificaciones, ya hecho eso, se los mandé al amigo que me animó y apoyó en todo momento para entrar al concurso, a efecto de que pudiera contar con su opinión y comentarios. Una vez realizado el proceso de selección y corrección fue complejo decidir que “ya estaban bien”, los releí mucho tiempo antes de mandarlo porque me sentía insegura, sin embargo, ¡se me agotaba el tiempo y tuve que mandarlos arriesgándome a todo!

Por supuesto, deseo participar en la edición 2020 del concurso, así como también probar en otras convocatorias de diferentes editoriales o instancias gubernamentales.

Se incrementó bastante mi percepción respecto a mi capacidad creativa y a su vez el reconocimiento como finalista se ha convertido en un fuerte incentivo para continuar escribiendo. El ser finalista del Premio Ariadna de Poesía 2019 Ciclo Primavera ha contribuido a que mejore la seguridad y confianza en mi escritura para continuar participando en otros concursos.

 

Uriel Delgado (Don Juan de Marco).

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Carmesí XVI, Carmesí I, Cuerpos rupestres, El tiempo, ¡AHG!

 
 

Semblanza

Uriel Delgado originario de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; estudió Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México y una maestría en Administración de Negocios, y Diplomado en marketing en la misma institución. Poeta desde temprana edad ha pasado por diversos talleres literarios entre ellos el taller de Alicia Reyes y la escuela de escritores de Eduardo Cerecedo. Fue alumno del poeta internacional Arturo Cordova Just.

Ganador del concurso los Símbolos Patrios a nivel regional (2002) y ganador del concurso UNITEC de poesía (2009). Publicó en Tierra de en medio (antología de cuento 2018); La ciudad en los ojos (poesía 2018); Desde el lago (poesía 2019). Fue finalista del Premio Ariadna de Poesía 2018 e incluido en el libro impreso.

Ha publicado en diversos suplementos culturales como La Jiribilla, del gráfico de Xalapa y Vuelo de Jaguar, revista en línea. En 2019 publicó el poemario Conjugando la muerte con el sello editorial Eterno Femenino.

 

Jesús Espinosa Arellano (Mert Ekerte).

Gómez Palacio, Durango.

Humo penitente, Tinta que hiere, El sueño de las flores, Plegaria olvidada.

Semblanza

Jesús Espinosa Arellano nació en Monterrey, Nuevo León, en 1976. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Juárez del estado de Durango. Ha sido finalista con derecho a publicación en el II Certamen Internacional de Poesía “Piezas de Misterio”, Cuponeta Ediciones, 2015; III Certamen Internacional de Poesía “Disertaciones”, Cuponeta Ediciones en 2015, y en el I Certamen de Poesía “La Tertulia de Rosenda”, en 2016. Ha participado en los talleres: “El erizo se eriza, se eriza, se riza de risa”, en el Nodo de escritura (2016) y en el Taller de poesía “Yo es otro. Teatro Nazas”, 2017. También ha participado en las revistas electrónicas: Bitácora de vuelos, Revista de Literatura y en Yo es Otro. Revista Virtual de Divulgación Cultural, en 2017. Ha participado en el Festival Internacional Grito de Mujer, Torreón 2018.  Sus poetas preferidos son: Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Jaime Sabines y Enriqueta Ochoa.

Testimonio

Me enteré por redes sociales y por medio de la página de Editorial Ariadna. Realmente lo pensé mucho, por la cuestión de escoger los textos que se pueden considerar los mejor trabajados para presentarlos y la inseguridad que realmente fueran buenos. Fue emocionante y complicado a la vez, escoger los textos que reflejan una similitud o tema para presentar, que estén conectados entre ellos, por tener también muchos textos sueltos se dificulta un poco.

Al momento de ser finalista te das cuenta que hay cierta capacidad para escribir, también da el empuje para seguir trabajando y puliendo los textos. Es una excelente oportunidad para presentar con su convocatoria los textos porque hay muchos escritores con grandes capacidades, pero faltan los espacios para presentar sus trabajos.

 

Alma Nora Estrada Mejía (Libertad).

Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Fantasía, La vida.

Semblanza

Alma Nora Estrada Mejía estudió pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM. Es la primera vez que concursa en un certamen de poesía. Su primer poema fue escrito al fallecer su padre. Sus poetas favoritos son: sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral y Juan Carlos Mestre.

Testimonio

Me compartió la convocatoria una amiga. Fue fácil puesto que ya había escrito los poemas, de hecho tengo más, lo difícil fue elegir cuales enviar. Claro que fue emocionante, ya que considero que los poemas que he escrito son buenos; una de las razones por las que envié el de La Vida fue porque es la primera que escribí. Ahora me siento más segura, pues pensaba que no era, necesariamente, poesía lo que escribía.

 

Irene Hernández Gamboa (Irene).

Ciudad de México.

Libidinal.

Semblanza

Irene Hernández Gamboa nació en la Ciudad de México en 1950. Es maestra de Educación Preescolar, con Especialidad en Problemas de Aprendizaje, lo que la llevó a descubrir y estudiar Psicología, maestría y doctorado en Psicoterapia Psicoanalítica. Se ha dedicado a la psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, durante más de treinta años. Desde que era educadora le gustó escribir cuentos, relatos y poesía. Actualmente cursa en Literaria un Taller de Poesía y un Diplomado en Escritura Creativa. Sus poetas favoritos son Jaime Sabines y Walt Whitman, y las novelistas latinoamericanas: Isabel Allende, Laura Esquivel, Marcela Serrano.

Testimonio

El Coordinador de Literaria, me envió la convocatoria, me sentí emocionada, un tanto dudosa ¡pocas personas habían escuchado mi trabajo! En el evento de clausura del Taller de Poesía de Literaria, recibí muy gratos comentarios sobre mi trabajo de amigos y de desconocidos que me escucharon leer.

Leí los poemas que tengo en voz alta y fui apartando los que me gustaban, eran cinco. Pero en ese momento sólo pude inscribir dos, que fue los que envié.

Fue muy satisfactorio y emocionante hacer la selección. Y al recibir la noticia de que soy finalista ¡me emocioné hasta las lágrimas!

Me quedaron algunos poemas y los que vaya escribiendo para otro futuro concurso. Ha sido una valiosísima y grata experiencia, para que fluya la inspiración. Sabía que mi capacidad estaba ahí, pero daba preferencia a mi profesión de Psicoanalista. Y escribía pero sólo para mí. Al cursar el Taller de Poesía fluyó mi capacidad creativa y el placer de escribir, al grado que actualmente estoy cursando un Diplomado. La materia de Cuento ha sido muy inspiradora. En estos momentos, que estoy semi-retirada, aparece la oportunidad de escribir, por lo pronto Poesía y Cuento.

Quiero agradecer a Editorial Ariadna que apoyen a los nuevos escritores con este tipo de concursos y publicando nuestro trabajo. No es fácil que se publique poesía pues no es tan popular y/o comercial.

 

Yunuen López Azpera (Andrómeda).

Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

1- Inefable. 2- Punto final. 3- Olor a taberna. 4- Calvario.

Semblanza:

Yunuen López AzperaMorelia, Michoacán, 1998. Cursa la carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Ha participado en diversos talleres de creación literaria. Finalista del Premio Ariadna de Poesía, 2018. Sus autores preferidos son: Dante Alighieri, Amaury Estrada, Rosalía de Castro, Milan Kundera y Carmen Martín Gaite. 

Testimonio:

Me enteré porque me enviaron un correo por haber participado, el certamen pasado, en el Premio Ariadna de Poesía 2018.

La primera vez se tornó más difícil, pero ya que me inscribí en el primer concurso, el segundo se sintió más fácil. Aun así, lo pensé mucho, pues me daba miedo no quedar en la selección esta vez.

Hay una antología en la que he estado trabajando, sin embargo, no me gustaba del todo, tenía la intención de meterla en este concurso, pero decidí mejor escribir nuevos poemas en donde se reflejaran mis emociones del momento actual. Fue un proceso difícil elegir entre los que escribí en ese tiempo, porque todos eran muy personales, pero me agradó el resultado.

Ahora Editorial Ariadna para mi significa mi casa, ya que me dio la oportunidad de probarme a mí y crecer.

En ocasiones me siento un poco estancada en mi creatividad, pero también pienso que he encontrado mi propio ritmo y manera de redactar. Por otro lado, me ha animado a leer más poesía de autores independientes.

Quiero agradecerles por darme la oportunidad de hacer lo que amo y de demostrarme a mí misma, que puedo lograr cosas con lo que siempre ha sido mi pasión, la poesía. También quiero agradecer mucho a esta Editorial por ser mi inicio y mi casa, por impulsar un arte un poco olvidado y por alentarme a crecer.

 

Daniel Leinad Nuño Oleta (Colibrí).

Benito Juárez. Ciudad de México.

Me da tos al comer sandía, Ciudad, Distracción, Somatofobia, Question, Cenizas, Sin título, Revelación.

Semblanza

Daniel Leinad Nuño originario de la Ciudad de México (1988). Músico desde que tiene memoria, especializado en Corno. Vive entre el infinito caos interno, la angustia y la melancolía ocasionados por el monstruo aberrante de la perfección y el síndrome del impostor. Desde muy pequeño fue engullido y cobijado por la literatura fantástica, en especial por el horror, tomando como sus mentores a Thomas Ligotti, Clive Barker, Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, aunque nada tenga que ver con ellos. En el 2019 deja las sombras del anonimato literario y presenta, por primera vez, su trabajo poético. 

Testimonio

Me enteré por dos vías: por publicidad en facebook y por medio de los profesores de Literaria.  La motivación vino de todos mis compañeros y amigos. Fue fácil decidirme a enviar los poemas. Lo difícil fue hacer una selección de los mismos, ya que era una cantidad limitada de cuartillas.

Primero seleccioné los poemas que no tuvieran una gran longitud, lo cual fue la parte más difícil del proceso. Ya que algunos poemas tuvieron que ser retrabajados para poder ajustarse a las especificaciones. Aunque el resultado fue bueno.

Me gustaría comenzar a participar en más convocatorias. Es muy gratificante. El ser publicado es un paso importante para cualquier escritor. Un incentivo para seguir trabajando en mis textos. Si fuera posible, me gustaría saber los comentarios sobre mis poemas. O si tienen algún consejo para aplicarlo a trabajos futuros. ¿Qué les falta o qué les sobra?, etc. Creo que es importante la retroalimentación en este tipo de cuestiones ya que, una visión con experiencia, aporta muchísimo en el desarrollo creativo.

 

Axel Alejandro Nuricumbo Longines (Axel Nuricumbo).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atisbos, Cables para pájaros sin nido, Onírico, Testimonio, Décima interrumpida, Hesitación.

Semblanza

Axel Alejandro Nuricumbo Longines originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1994). Es egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas. Fue incluido en la undécima edición de Letra Suelta, gaceta de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Fue finalista del Premio Ariadna de Poesía 2018. Sus escritores favoritos son Xavier Villaurrutia, Enrique Anderson Imbert, Juan Bañuelos, Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Rainer Maria Rilke, Octavio Paz y Alfonso Reyes.

Testimonio

Este año 2019 me enteré en la página web de la Editorial, participar fue sencillo debido a que ya tuve una primera experiencia con Editorial Ariadna, el año pasado, y fue satisfactoria. Llevé a cabo una selección de textos ya escritos que sólo necesitaban algunas correcciones.

Definitivamente este certamen de poesía es un espacio para quienes aspiran a ganar experiencia publicando. Siempre hay un paso más que dar. El proceso creativo requiere práctica y aprendizaje constante.

 

Elpidia Lizbeth Preciado Madrigal (Blue Bird).

Tecomán, Colima, México.

Queriendo borrar la luz que atraviesa, Inevitable, Una silueta parada en el borde, Por ti seré belígero, Se reprime en su interior, En tentación.

Semblanza

Elpidia Lizbeth Preciado Madrigal nació en Coalcomán, Michoacán (2000). Está por terminar el bachillerato en la Universidad de Colima. Fue integrante de la Compañía de Teatro V, en “Cósmica“ (obra de teatro) en el 2018 y 2019. Sus escritores preferidos son: Anna Todd, Chris Pueyo y Jennifer L. Armentrout.

 

Luz Beatriz Quijano Villegas (Betty Q).

Boca del Río, Veracruz.

Verdad, Amores, Lo que quiero, Mi gran cómplice

Semblanza

Luz Beatriz Quijano Villegas originaria de Ignacio de la Llave, Veracruz (1966). Cursó la licenciatura en Educación Media con especialidad en español, en la Escuela Normal Superior Federal de Veracruz y la maestría en Educación y Comunicación en la Universidad de las Naciones. Es autora del libro de texto Taller de Lectura y Redacción 1; del monólogo Te lo digo Juan, para que lo entiendas tú. Fue finalista del Undécimo Rally de Teatro en la Ciudad de México, nominada a Mejor Texto Original, Mejor actor, Mejor Puesta en Escena y Mejor Artista Nuevo. Se encuentra preparando dos libros de cuentos, uno para niños y otro para jóvenes. Realiza los ensayos de la obra teatral de su autoría Buscando un amor. Sus poetas preferidos son Mario Benedetti, Jaime Sabines y sor Juana Inés de la Cruz.

Testimonio

Me enteré por redes sociales. Desde el año pasado comencé a escribir, y ahora el concurso me llamó la atención; lo comenté con mi pareja y me animó a participar. Dejé pasar unos días, en el fondo, esperaba que se me pasara la fecha. Cuando volví a revisar, observé que aún estaba en tiempo, entonces, casi sin pensarlo, realicé mi inscripción y envié mis poemas.

Hay algunos textos que tienen más significado emocional que otros, así que fueron los primeros que elegí; después me ajusté al número de páginas solicitadas en la convocatoria y finalmente me convencí que ésos eran los correctos. Lo volví a consultar, en este punto, bastante emocionada y los envié. Definitivamente me gustó la experiencia, es muy motivante y lo mejor de todo, ver mi nombre entre los finalistas.

Emocionada, feliz y con deseos de continuar escribiendo para que otras personas conozcan lo que hago. Quiero agradecer la oportunidad de que personas que no estamos inmersas en el ámbito editorial, podamos ver nuestras obras como parte de un libro.

 

Cruz Israel Salazar Acosta (Antonio Kreuz).

Santiago de Querétaro, Querétaro.

Lee poesía, Evidencia celeste.

Semblanza

Cruz Israel Salazar Acosta nació en Salamanca, Guanajuato (1997). Estudia Ingeniería en Automatización en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en varios concursos de literatura a nivel nacional, siendo finalista en el Premio Ariadna de Poesía 2018 y en la plataforma digital Sweek en la categoría de microcuento. Fiel lector de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Carlos Pellicer, Julio Cortázar, Nicanor Parra, Rubén Darío, Julio Ramón Ribeyro; así como de Charles Baudelaire, Charles Bukowski, Albert Camus, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde. Actualmente realiza en una antología de cuentos contemporáneos.

Testimonio

Pasaron varios años para gestar mi gusto por la literatura, especialmente por la poesía. Fue de manera repentina que comencé a soltar mi mano y notar una madurez que me llevó a escribir poemas como los que presenté en el concurso. De esta forma, me invadió una enorme necesidad de compartirlos con las personas más allegadas a mí, especialmente con mi mejor amigo, quien posee gustos similares a los míos. Decidido a dar a conocer mi obra, el Premio de Poesía Ariadna me pareció una buena oportunidad para hacerlo y así mismo, un gran reto personal que me planté desde que me enteré del mismo.

En alguna parte de mi vida escribí con una técnica bastante pura, pero no fue hasta ahora que pude sintetizar en versos más sólidos, por lo que no contaba con suficientes opciones para participar. Debido a esto, tres de mis cuatro poemas que envié fueron escritos exclusivamente para este concurso. La excepción fue seleccionada a base de las reacciones que tuvo con los amigos que previamente lo habían leído. Busqué que todos los poemas tuvieran una línea de claridad en las palabras y ejes temáticos radicales entre sí.

Por supuesto que me encantaría seguir participando. De hecho, me estoy preparando para dos futuros concursos de poesía a nivel nacional. De antemano agradezco a Editorial Ariadna por brindar un espacio donde jóvenes sin experiencia puedan participar para darse a conocer.

La creatividad es una cualidad innata de las personas y existen varios factores que afectan su desarrollo. La infancia es la etapa más importante en la que una persona define su capacidad creativa, siendo las experiencias lúdicas las que impulsan dicha capacidad. El entorno donde uno se cría también influye mucho en la habilidad creativa. Afortunadamente en mi caso, tales condiciones fueron favorables. Desde niño fui una persona que pensaba mucho, que imaginaba muchas cosas y con una muy buena memoria para algunos detalles. Cabe señalar que la creatividad se puede enfocar en varios planos. En lo que respecta conmigo, el único plano donde dio frutos fue en el arte de escribir, que floreció durante mi adolescencia.

Supongo que muchos poetas comparten la cosmovisión de una maldición a la que son acreedores desde su concepción. Yo aún pongo en duda si he de ser un designio que el destino quiere para aportar versos a una larga historia de literatura. Sin embargo, no opondré resistencia a la hora que una idea se me revele y dejaré que guíe mi puño sobre el papel.

 

Samantha Patricia Salazar Serrano (Khalin).

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Para cazar la noche.

Semblanza

Samantha Patricia Salazar Serrano nació en Durango, en 1984. Estudió arquitectura y se especializó en museografía. Ha participado en diversos cursos y talleres de artes plásticas y poesía; estos últimos, con las escritoras duranguenses Leticia Salazar Castañeda y Zita Barragán. Participó esporádicamente con lecturas de poesía, en el programa de radio Azul de Radio Universidad (UJED), mientras cursaba la licenciatura. En los últimos años ha retomado la creación poética de forma autodidacta.

Testimonio

Una amiga encontró la convocatoria y me la compartió. Lo comenté con mi esposo y fue fácil dar el paso. De mis poemas que más me gustan los estuve leyendo en voz alta y el que envié es el que más me agradó, fue un proceso muy emocionante. El haber quedado finalista me dio confianza y ánimo para seguir escribiendo y mostrarlo.

Estoy profundamente emocionada y me ha ayudado a aumentar mi confianza en cuanto a mis escritos y mi capacidad creativa, deseo seguir adelante y llegar a publicar mis poemas. Ya que antes de eso no sentía la seguridad para mostrar lo que hago.

 

Marisol del Carmen Salmones Martínez (Anjara).

Naucalpan, Estado de México.

Mendiga, Poema en tres tiempos (Descenso, Lo cotidiano, Allá, Rezo), Soy una loba corpulenta, Madre.

 

Alicia Tamés Paz (Wind Nine).

Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Reflexión natural.

Erick Medardo Tejada Carbajal (Heliodoro).

Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Mi mamá y Kierkeegard, ¿Dónde dejaste las llaves pelón? Todos queremos ser algo más, A veces somos como una ola.


Tomás Vela Montero (Demathell).

Orizaba, Veracruz.

Víspera de primavera, Pensando en su regreso, Laberinto, De amor y reproches, Siete años después, Desastres, El otro, Reproche final, Barlovento.

 

FINALISTAS LIBRO DIGITAL

Quienes se hacen acreedores a la publicación de sus poemas, por orden alfabético, con base en sus apellidos, en el libro digital, el cual les será enviado a su correo electrónico, el cual podrá ser consultado en este sitio web www.editorialariadna.com

Ana Karla Carrera Herrasti (Rosa de Plata).
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Gustavo Ruiz López (Tui).
Comitán de Domínguez, Chiapas.

Irene Hernández Gamboa (Concurso).
Ciudad de México.

Israel Martínez Ramos (Israel).
Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Leticia de Lourdes Segovia Pulgarín (Cleopatra).
Culiacán de Rosales, Sinaloa.

José Roberto López Franco  (Fralo Rojo).

Tzintzuntzan, Michoacán.


Julián López Alcázar  (Loal).

Salina Cruz, Oaxaca


Ana Lilia Rivera Reynaga (Ana del Rey).

Zapopan, Jalisco.

Javier Giovanni Rosales Cervantes (Giovanni Rabanne).

Tultitlán, Estado de México.

 

Manuel Andrés Baas Balan (Cometa).

Hecelchakán, Campeche.

 

Omar Flores Espinoza (Omar Flores).
Zapopan, Jalisco.

 

¡Muchas Felicidades!

¡Premios Ariadna 2019 Ciclo Primavera, los únicos en los que todos ganan el libro!

Editorial Ariadna

Editorial Ariadna, con sede en la Ciudad de México, convoca a todos los poetas (con o sin trayectoria), mexicanos y extranjeros a participar en el Premio Ariadna de Poesía 2019 –ciclo primavera–. El artista ganador recibirá $5,000.00 (cinco mil pesos M/N) y 5 (cinco) ejemplares del libro impreso Premio Ariadna de Poesía 2019 –ciclo primavera–, en el que se destacará su obra al inicio del libro, como la ganadora del certamen. También se incluirán los poemas, que, de acuerdo con el veredicto del jurado, merezcan ser finalistas, los cuales podrán ser hasta 20, quienes recibirán 1 (un) ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Poesía 2019, vía Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). Asimismo, los cuentos de otros autores que ameriten ser publicados, se incluirán en la versión digital. Además, todos los participantes recibirán el libro digital, vía correo electrónico.


Bases

1) Pueden participar todos los poetas (con o sin trayectoria), mexicanos y extranjeros, mayores de 18 años, que residan en cualquier estado de la República Mexicana.

2) Cada poeta debe enviar, en archivo Word, uno o varios poemas inéditos, escritos en español, con extensión desde una (1) cuartilla hasta seis (6) cuartillas; (la suma total de sus poemas no podrá exceder las 6 cuartillas) deberán estar escritos con letra Arial de 12 puntos, con 1.5 de interlineado.

3) El tema es libre.

4) El poeta ganador recibirá $5,000.00 (cinco mil pesos M/N) y cinco (5) ejemplares del libro (edición impresa), en el que se destacará su obra, al inicio, como la ganadora del certamen. Asimismo, se incluirán los poemas de los autores, que, de acuerdo con el veredicto del jurado, merezcan ser finalistas, que podrán ser hasta 20, quienes recibirán un (1) ejemplar del libro Premio Ariadna de Poesía 2019 -ciclo primavera- (edición impresa), vía Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).

5) Todos los poemas que no sean incluidos en el libro impreso, pero que, a consideración del jurado calificador, ameriten ser publicados, serán incluidos en el libro digital —como finalistas digitales, con su perfil de autor—, el cual les será enviado a su correo electrónico. Además, la versión digital podrá ser consultada en el sitio web www.editorialariadna.com

Todos los participantes que no hayan ganado ni hayan sido finalistas, también recibirán el libro digital, vía correo electrónico.


6) Cada escritor debe mandar al correo premioariadnadepoesia@gmail.com  (la palabra poesia sin acento) en un solo envío, dos archivos Word adjuntos; el primer archivo, con el  o los poemas, que pueden ser de cualquier tema, debe estar identificado con el seudónimo del autor y la palabra Poemas. Ejemplo: Arlequín -Poemas- El segundo archivo —identificado con su seudónimo y la palabra semblanzaEjemplo: Arlequín -semblanza- debe incluir la siguiente información: nombre completo del autor; dirección completa (calle, número exterior e interior, código postal, municipio, ciudad y estado) en donde podrá recibir el ejemplar del libro impreso Premio Ariadna de Poesía 2019; además debe incluir teléfonos fijo o celular; correo electrónico; y en caso de contar con ella, sus direcciones de Facebook, Twitter, página web, y una semblanza resumida del autor de no más de media cuartilla (con letra Arial de 12 puntos), que esté a renglón seguido (no en cuadro; es decir, sin filas ni  celdas) Consulta el ejemplo en nuestra página web, al final de esta convocatoria.

7) Cada poeta deberá cubrir una inscripción de $350.00 pesos (trescientos cincuenta pesos M/N). Dicha cantidad deberá depositarla en cualquier sucursal de BBVA Bancomer, al número de cuenta 0466270298 (Clabe interbancaria 012180004662702980), a nombre de Adriana Catalina Miranda Gasca (directora de Editorial Ariadna), o en cualquier tienda OXXO al número de tarjeta de débito BBVA Bancomer: 4555 1030 0244 1171.

El recibo del depósito deberá enviarse (escaneado o en fotografía .jpg) junto con los dos archivos Word descritos en el punto 6 de esta convocatoria.

8) Si algún escritor desea inscribirse varias veces en este mismo premio, con distintos poemas, podrá hacerlo utilizando diferentes seudónimos y realizando el correspondiente depósito de $350.00 (trescientos cincuenta pesos M/N) por cada una de sus participaciones, como lo indican los puntos 2, 6 y 7 de esta convocatoria.

9) Los poemas que se envíen deben ser inéditos, estar escritos en español, no estar inscritos en otro concurso; no deben haber sido premiados con anterioridad, ni estar a la espera de resolución para ser publicados en alguna editorial; por lo tanto, cada autor deberá ser dueño de los derechos de edición, reproducción, distribución y venta, los cuales, en los casos de resultar ganador o finalista, cederán durante cuatro años a Editorial Ariadna, para que los poemas puedan ser incluidos en el libro: Premio Ariadna de Poesía 2019 –ciclo primavera-. No obstante, podrán publicar sus poemas en cualquier otro medio, digital o impreso, siempre y cuando notifiquen de ello a Editorial Ariadna.

10) Los poemas podrán ser enviados desde la fecha de lanzamiento de esta Convocatoria hasta el 31 de mayo de 2019.

11) El jurado estará conformado por escritores de reconocido prestigio, y su veredicto será inapelable.

12) El resultado del concurso se dará a conocer el 16 de julio de 2019 en la página web www.editorialariadna.com y el cuentista ganador, así como los finalistas serán contactados vía telefónica y por correo electrónico. El premio será entregado en la fecha y el lugar que determine Editorial Ariadna, y será difundido en www.editorialariadna.com

13) Los autores, ganador y finalistas, del Premio Ariadna de Poesía 2019 eximen a Editorial Ariadna, y a sus editores, de cualquier responsabilidad o reclamación que pueda haber por parte de terceros respecto a los derechos morales y patrimoniales de los Poesías enviados al concurso.

14) Los poemas de los autores que no sean incluidos en el libro, impreso y digital, serán totalmente eliminados de los archivos de la editorial.

15) Editorial Ariadna, en reconocimiento al talento de los poetas participantes, podrá invitarlos a colaborar en sus futuros proyectos.

16) Al participar en este concurso los autores aceptan, de manera incondicional, todos los contenidos de las bases de esta Convocatoria. Cualquier caso no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por Editorial Ariadna. Puedes consultar estas bases, así como el aviso de privacidad de datos, en nuestra página web www.editorialariadna.com

 

Informes:

www.editorialariadna.com

Correo: editorialariadna@gmail.com

Facebook: Edit. Ariadna

Celular y WhatsApp: 55 39 56 25 06


¡El único certamen en el que todos ganan el libro!

 

Semblanza:

Como lo indica el punto 6 de la convocatoria, recuerda que debes enviar tu semblanza de autor de no más de media cuartilla (con letra Arial de 12 puntos), que esté a renglón seguido (no en cuadro, sin columnas ni celdas).

Escribe en ella tu nombre, lugar y fecha de nacimiento (si no quieres incluir tu fecha de nacimiento la puedes omitir); estudios; a qué te dedicas (trabajo, empleo); otras actividades laborales o recreativas; si has publicado libros o en revistas anota los nombres; en caso de que hayas obtenido premios o menciones honoríficas indícalos; cuáles son tus escritores o artistas favoritos. Los proyectos literarios en los que ahora trabajas. El texto lo debes escribir en tercera persona. 

Ejemplo:

Rafael Escalante Alcalá (Mérida, Yucatán, 1990). Estudió Comunicación, en la UAM. Ha participado en diversos Talleres de Creación Literaria, en Mérida y en Campeche. Ha publicado en dos libros colectivos de poesía: Tobogán del sur (2015); Música de luz (2017) Desde 2018 participa en el programa de radio: Jóvenes de Mérida, iniciativas que brillan. Además de la literatura, participa, esporádicamente, en periódicos de Yucatán y Quintana Roo. Sus poetas preferidos son: Raúl Renán, Federico García Lorca, Efraín Huerta y Elsa Cross.

 

Consejos importantes

Muchas veces llegan a la editorial textos interesantes en cuanto a contenido, originalidad y propuesta creativa, pero con errores elementales que un escritor no debe cometer, mucho menos cuando envía su material a una premio o concurso. Para que tus poemas tengan más posibilidades de ganar o de ser incluidos en el libro Premio Ariadna de Poesía 2019, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Revisa muy bien la ortografía.

2. Cuida y esmérate en la redacción.

3. Utiliza las palabras precisas.

4. Evita ambigüedades (si no son parte de la historia).

5. Enriquece el vocabulario.

6. Verifica el uso de los guiones de diálogo.

7. Depura tu texto: elimina las frases y palabras redundantes.

8. Cuida las concordancias de número: singular, plural, y de género: femenino, masculino.

9. Consulta de manera frecuente al mejor amigo del escritor: el diccionario.

10. Antes de enviar tus poemas dáselos a leer a algún maestro, amigo o familiar que consideres tiene el conocimiento y el criterio suficientes para darte una opinión adecuada.
Si no tienes claro cómo aplicar alguno de los consejos que hemos mencionado, y quieres mejorar tu material para el futuro, puedes participar en los Talleres de Poesía de Editorial Ariadna, de manera presencial en la Ciudad de México, o por Internet, si vives en el interior de la República Mexicana, que muy pronto serán difundidos en nuestra página web y redes sociales.

Recomendaciones

1. Si consideras que tus poemas están listos, envíalos de inmediato, no esperes hasta el último día.

2. Confía en ti y en tus poemas.

3. Atrévete a participar.

4. Sé perseverante.

5. Entre más veces participes en uno o varios premios nacionales e internacionales incrementas tus posibilidades de ganar o de ser finalista, y de que tus poemas sean publicados.

 

Premio Ariadna de Poesía 2019

~ Ciclo Primavera ~

¡El único en el que todos ganan el libro!

 

 

 

 

Puedes descargar la convocatoria en formato pdf, dando click sobre la imagen >>

 

 

 

También te pueden interesar las convocatorias:

 

> Premio Ariadna de Cuento 2019

 

> Premio Ariadna de Ilustración 2019

 

 

¡El único certamen en el que todos ganan el libro!

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Publica ya tu propio libro <


Aprovecha nuestros paquetes especiales para que, por fin,
 puedas publicar tu propio libro de poesía o de cuento:

Paquetes Especiales 
publica tu propio libro: D
a click aquí <

 

Si deseas publicar tu propio libro de novela, ensayo,
dramaturgia, autobiografía o de otros temas,
conoce nuestros
 Servicios Editoriales: Da click aquí <


Publica tus libros con nosotros: Edición - Cuidado Editorial - Impresión - Presentación - Distribución.