Tespis de Icaria (Dramaturgia)

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Colección

LOS TÍMPANOS DE TESEO

Dramaturgia

A tu intocable persona

Delirio dramático en dos actos

Gonzalo Valdés Medellín

(Prólogo de Ernesto Reséndiz Oikión), Editorial Ariadna, 2016, 140 pp. (Colección Tespis de Icaria/1)

 

La obra de teatro A tu intocable persona. Delirio dramático en dos actos, cumplió tres décadas en 2016. Escrita en 1986, tuvo su primera lectura dramatizada en 1988 en el Museo Universitario del Chopo. La obra se estrenó el 12 de mayo de 1994, en el Teatro El Galeón, año que estuvo marcado socialmente por la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la vida pública, también tuvo un momento axial en el teatro cuando Valdés Medellín llevó a escena una historia sobre el VIH/sida, que confrontaba al público de forma valiente, honesta y novedosa.

Por primera vez en la historia del teatro en México, un dramaturgo asumió los riesgos de imaginar, escribir y representar una enfermedad construida socialmente como un estigma de muerte.

 

Onania. Seis metros, dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma

Hugo Salcedo

(Prólogo de Gonzalo Valdés Medellín), Editorial Ariadna, 2016, 140 pp. (Colección Tespis de Icaria/2).

Las obras que el lector tiene en sus manos hablan de un dramaturgo que apuesta por la forma, que explora las anécdotas a costa del devenir de sus propios personajes, que discurre en torno a la injusticia social, pero también en favor de la espiritualidad, de la honestidad del ser y de la búsqueda de una identidad que se ha colapsado.

Onania es una obra neomilenaria, apocalíptica, en donde el debate de la identidad del ser cobra visos perturbadores; los personajes viven historias entremezcladas de terror, de fantasía corrosiva, inmersos en una realidad que los agobia, que macera sus existencias y solivianta la realidad misma.

Teatro para lamentar una ausencia

Guillermo Schmidhuber

(Prólogo de Gonzalo Valdés Medellín), Editorial Ariadna, 2016, 126 pp. (Colección Tespis de Icaria/3).

Cuatro obras entrega Guillermo Schmidhuber en este volumen titulado, con incisivo énfasis: Teatro para lamentar una ausencia. Cuatro piezas de contrastante bagaje propositivo que, empero, discierne justamente la ausencia, el lamento y sus opuestos: la presencia y el ditirambo.

La presencia de caracteres y circunstancias aleatorias que, si bien emplazan a los personajes a convulsivas degustaciones anímicas, también descuellan en exorbitantes madejas morales, sociales, psicológicas e incluso patológicas.

Yo moriré esta noche. Sueños. Los volcanes del Anáhuac

Omar García Sandoval

(Prólogo de Gonzalo Valdés Medellín), Editorial Ariadna, 2016, 140 pp. (Colección Tespis de Icaria/4).

Entre las nuevas voces de la dramaturgia mexicana del siglo XXI surge una voz insólita, la de Omar García Sandoval, hombre de teatro que contraviene las formas teatrales, encontrando una voz propia. No obstante, es un escritor que escarba en la historia, en la literatura, en la poesía. Su inquietud dramatúrgica es tal que convierte el poema de largo aliento en un drama a voces (Yo moriré esta noche); el diálogo intimista en un performance voyeurista y público (Sueños), y el drama épico en un estudio sociológico de la mexicanidad (Los volcanes del Anáhuac. Del amor, la ruina y la fragua).

El hastío es pavo real y otras obras de teatro

Fernando Muñoz Castillo

(Prólogo de Gonzalo Valdés Medellín), Editorial Ariadna, 2016, 104 pp. (Colección Tespis de Icaria/5).

Éste es un libro que invita a la lectura lúdica; por ende, es un libro que prende la representación en la mente misma del lector y, si de teatristas se tratase, de los mismos creadores escénicos. Imposible será no identificar las voces, los gestos, las genuflexiones de Pita Amor, Andrea Palma, Salvador Novo, Orson Welles, Dolores del Río… o revivir los rostros petrificados en fotografías de Nahui Ollin o Lupe Vélez…

Delicioso entramado de anécdotas y teatralidades es Encuentros hollywoodenses (2009-2012), que revive no el mundo del cine sino la sensibilidad de época de quienes hicieron el cine en sus inicios. Vodoo Marlene. Divertimento minihistérico y musical en un acto y varias escenas (2009-2012) es un “boceto” [así definido por el autor] escénico donde la voz de Marlene Dietrich eleva un clamor por el erotismo, la diversidad y la libertad.

Mujeres de tierra y fuego

Gabriela Ynclán

(Prólogo de Gonzalo Valdés Medellín), Editorial Ariadna, 2016, 104 pp. (Colección Tespis de Icaria/6).

Gabriela Ynclán (1948) es una escritora cuya congruencia se yergue con ejemplaridad. Congruencia en el ser y congruencia en el hacer y en el escribir. El bien escribir que, finalmente es lo que más importa en este oficio de eslabonar palabras, crear imágenes, gestar sentires y expresar desaires e inconformidades.

Ynclán ha recorrido casi todos —si no es que todos— los géneros y subgéneros escénicos: farsa, comedia, tragedia, melodrama, teniendo una gran diversidad de inquietudes temáticas en donde impera el papel de la mujer en la sociedad actual, así como su marginación, tanto genérica como de clase social. El indigenismo ha tenido en la visión ynclanista nuevas perspectivas que hallan trasfondo en la Rosario Castellanos de Balún Canán y Los convidados de agosto, así como en el teatro rural de Elena Garro…

Participa en los Premios Ariadna 2018

¡El único certamen en el que todos ganan el libro!

¡Selecciona el que tú deseas e inscríbete ya!


Publica tus libros con nosotros: Edición - Cuidado Editorial - Impresión - Presentación - Distribución.